EMOLTV

Municipio de Coyhaique pagará $60 millones por niña que perdió dedos en plaza de juegos

Tribunal acogió la demanda de los padres, pero sólo en cuanto al daño moral. Familia apeló a la resolución, lo que será resuelto por la Corte de Apelaciones local en abril próximo.

18 de Marzo de 2015 | 17:49 | Aton Chile
imagen

Imagen referencial.

Cristian Soto, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique ordenó a la municipalidad de esa ciudad que pague una indemnización de 60 millones de pesos a los padres de una menor de 7 años que sufrió la amputación de dos dedos en una plaza de juegos.


El tribunal acogió una demanda civil de indemnización de perjuicios contra la municipalidad por su responsabilidad extracontractual por falta de servicio del recinto bajo administración municipal.


Este accidente ocurrió el viernes 29 de marzo de 2013, cuando la niña -en compañía de su padre- concurrió hasta una plaza de juegos infantiles emplazada en la población Ampliación Padre Antonio Ronchi, de Coyhaique.


Cerca de las 18 horas, la menor se lanzó por un resbalín, sufriendo la pérdida de los dedos meñique y anular, debido a una evidente falta de mantención y reparación del juego.


En el lugar no existía advertencia alguna sobre el mal estado del juego, por lo que los padres de la niña, que deberá usar prótesis de por vida, interpusieron una demanda en contra de la Municipalidad de Coyhaique, por falta de servicio de la plaza de juegos bajo su administración.


En la resolución, dictada por el magistrado José Ignacio Mora Trujillo, se acogió la demanda, pero sólo en cuanto al daño moral.


"Respecto de la niña, el daño moral fue regulado por el tribunal en 40 millones de pesos, y tratándose de ambos padres se sentenció 10 millones para cada uno, en total 60 millones de pesos", señaló la sentencia.


Agregó que "se rechazó el daño directo, que era el tema de las prótesis, puesto que el presupuesto no fue ratificado por la persona que lo hizo o firmó y si bien es cierto se solicitó prueba pericial esta nunca fue sufragada por la parte demandante, de tal modo que este juez no pudo llegar a la convicción de sentenciar la cantidad que se estaba pidiendo".


El fallo de primera instancia fue apelado por la familia con el objetivo de que se aumente el monto de la indemnización, solicitud que se espera que sea resuelta por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, a mediados de abril próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?