EMOLTV

SII presentará acción penal antes del 30 de abril en arista SQM

De todos modos, el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, no precisó si la acción apuntará a las eventuales boletas por servicios no prestados de 2009, cuyos montos pudieron ir a campañas políticas.

19 de Marzo de 2015 | 08:38 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- "Pronto" el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría en condiciones de presentar acciones penales en la arista que involucra a SQM y la presentación será antes del próximo 30 de abril. Así lo anunció el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas.


El abogado afirmó que "tenemos antecedentes suficientes como para decidir presentar acciones antes de ese plazo (30 de abril)". Será, dijo, "pronto".


En conversación con El Mercurio, explicó que se ha requerido información a SQM, así como a otras empresas en el marco del caso Penta, justamente "para fundar la decisión de accionar penalmente o no". En ese sentido, agregó que "hicimos una serie de diligencias, (...) estamos en la etapa final, cúlmine de esa recopilación de antecedentes".


No precisó, sin embargo, si la acción apuntará a las eventuales boletas por servicios no prestados de 2009 (declaradas en año tributario 2010), cuyos montos pudieron ir a campañas políticas. El plazo de prescripción para que la fiscalía investigue la licitud de estos documentos vence el próximo 30 de abril, pero Vargas recordó que si hay reiteración de delitos, operaría la interrupción de la prescripción.


Aclaró además que los antecedentes entregados por SQM el lunes por la noche no pueden ser considerados una autodenuncia. "La verdad es que ellos no han presentado una autodenuncia, lo único que hicieron fue poner a disposición del SII la contabilidad electrónica de ciertos períodos, de 2009 a 2014, pero sin los antecedentes fundantes de ella: sin facturas, sin boletas, sin contratos", puntualizó.


En tanto, consultado por la solicitud de información realizada ayer por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dirige la investigación por el caso Penta y su arista SQM, Vargas aseguró que se entregarán todos los antecedentes requeridos "a la brevedad, muy probablemente mañana (hoy)".


El Ministerio Público pidió al servicio, mediante un oficio, la documentación contable de SQM desde 2009 a 2014 y dio un plazo de 48 horas para su entrega. Entre los antecedentes requeridos se cuentan la contabilidad de la empresa, en particular los libros de compra y libros de retenciones de honorarios, más las declaraciones juradas de la sociedad sobre honorarios y sus retenciones, más el resumen de IVA de compras y ventas presentados por ella, de los últimos seis años.


El requerimiento se dio luego que la noche del lunes el directorio de SQM decidiera que no remitiría ninguna información del período al Ministerio Público y, en cambio, hiciera una entrega parcial a Impuestos Internos. Esto mientras en paralelo buscaba distintas vías para "bloquear" una eventual incautación, lo que se consiguió al menos temporalmente al día siguiente, cuando el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la tramitación de esta arista de la investigación.


Por ello, Chahuán, en el mismo oficio, señala que esta solicitud "no vulnera lo resuelto por el TC (...) dado que la suspensión ordenada por ese tribunal solo procede respecto de 'audiencias, actuaciones, resoluciones y autorizaciones que se refieren a medidas intrusivas'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?