EMOLTV

Presidenta Bachelet presenta hoy las primeras medidas anticorrupción

Se trata del Instructivo sobre Buenas Prácticas en materia de declaración de intereses y de patrimonio, que obligará a diversas autoridades a presentar una declaración antes de la primera quincena de abril.

19 de Marzo de 2015 | 08:04 | Emol

Presidenta firma instructivo sobre declaración de patrimonio

SANTIAGO.- Este jueves, a las 9:15 horas en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el Instructivo sobre Buenas Prácticas en materia de declaración de intereses y de patrimonio, en el marco del plan anticorrupción anunciado por la Mandataria.


El instructivo obligará a ministros, directivos de empresas públicas y rectores de universidades estatales -entre otras autoridades- a presentar una declaración de patrimonio e intereses antes de la primera quincena de abril próximo, según informó El Mercurio.


De esta forma, el Ejecutivo plantea que los secretarios de Estado actualicen y amplíen la declaración de intereses y patrimonio que ya entregaron al inicio del Gobierno.


 El instructivo también contempla incluir a funcionarios contratados a honorarios que actualmente no estén obligados a realizar la declaración y perciban un sueldo igual o superior al que corresponda al tercer nivel jerárquico de su ministerio, servicio o gobierno regional.


La iniciativa también sería obligatoria para la dirección administrativa de la Presidencia, incluyendo al Director Sociocultural de La Moneda, tanto en el caso de que perciba un sueldo o trabaje ad honorem . Se trata de uno de los puntos que más se criticó a Sebastián Dávalos cuando se conoció el caso Caval, ya que no había efectuado tal declaración y, al realizarla, fue cuestionada en sectores políticos por falta de antecedentes.


En otro aspecto, se contempla que el ministro de Educación tenga la función de expandir esta disposición a los rectores de universidades del Estado, además de sus juntas directivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?