EMOLTV

RN tilda de "tímido" anuncio de Bachelet sobre declaración de intereses y patrimonio

El diputado Nicolás Monckeberg criticó que no se contemple, por ejemplo, que los cónyuges de las autoridades deban realizar estos procesos, tras la polémica por el caso Caval.

19 de Marzo de 2015 | 13:31 | Por María Cristina Romero, Emol

Presidenta firma instructivo sobre declaración de patrimonio

SANTIAGO.- "Como insuficiente y tímido" calificó el diputado de RN Nicolás Monckeberg, el instructivo sobre buenas prácticas y transparencia en el sistema público, presentado esta mañana por la Presidenta, Michelle Bachelet.


Tras participar del evento en La Moneda, Monckeberg comentó que si bien "siempre se valoran los avances, pero particularmente creo que este es un avance muy tímido en momentos en que se requieren cambios radicales".


De esta forma, el diputado explicó que "francamente considero un error que se amplíe la declaración de patrimonios e intereses y que no le llegue a obligar a los cónyuges precisamente por los casos que hemos visto actualmente (como el caso Caval). De nada sirve que todo el país sepa que declara la autoridad y nada sepa sobre los bienes e intereses que tiene su cónyuge".


Así, el diputado de RN aludía al caso Caval donde se vio implicado el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, por la compra millonaria de terrenos en Machalí. 


A su juicio "a estas alturas es impresentable que las sociedades de las autoridades, cualquiera sea la función de la autoridad en esa sociedad, a administre o no, tengan todas las acciones e intereses detalladas. En la propuesta que nos hace hoy la Presidenta de la únicamente cuando la autoridad participa en la administración de una sociedad debe detallar las acciones, nosotros creemos que en esto se debe ser radical".


"Creemos que es te un cambio es insuficiente, tímido, en momento en que el país quiere cambios radicales", agregó.


UDI valora medida


El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, en tanto, aseguró que el anuncio hecho hoy era "muy positivo", señalando que "nuestro país está dando pasos importantes, en la conciencia de que hoy estamos en una situación institucional completa donde la ciudadanía está cuestionando el modelo que ocurre hoy con la política y el vínculo con el dinero y en ese sentido, todas estas señalas son valorables".


En relación a que no se contemplen las declaraciones de patrimonios de cónyuges, Macaya expresó que "es algo que se puede discutir (...) no creo que es algo que sea blanco y negro, hay muchos casos que evidentemente no debieran influir en conflictos de interés, pero creo que es algo que se puede discutir".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?