EMOLTV

Ex gerente de SQM pide al TC frenar entrega de información del SII a la Fiscalía

Patricio Contesse presentó esta jueves un recurso de aclaración, donde asegura que el Ministerio Público "elude de manera bastante burda" los efectos de la resolución ya dictada por el tribunal.

19 de Marzo de 2015 | 13:01 | Emol
imagen

El ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex gerente de SQM, Patricio Contesse, a través de su abogado Samuel Donoso, interpuso hoy un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional para evitar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregue información contable de la empresa a la Fiscalía.


El profesional recuerda en el escrito que, el martes pasado, el TC acogió a tramitación el requerimiento presentado para suspender la investigación, impidiendo con ello la realización de cualquier tipo de diligencia relativa a la denominada arista Soquimich del caso Penta. Pero ahora, argumentó Donoso, el Ministerio Público requiere directamente al SII, con lo que "elude de manera bastante burda" los efectos de la resolución dictada por el TC.


En ese sentido, señala que el procedimiento fue "suspendido precisamente para que el Ministerio Público no desarrollara diligencias de investigación mientras se resuelve la admisibilidad de la acción constitucional", argumentando que éste se funda en que el organismo persecutor está desarrollando una investigación por delito tributario "fuera de sus potestades legales al no existir querella ni denuncia del Servicio de Impuestos Internos que la justifique".


Añade que  de llevarse a cabo la diligencia solicitada por el Ministerio Público "se va a concretar una flagrante violación del principio de legalidad" y que concretar una actuación como la que pretende el Ministerio Público dejaría "abierta la puerta para que el MP quede facultado para investigar cuando le parezca hechos que sólo pueden ser investigados previa acción penal de la víctima".


Asimismo, sostiene que "más grave aún resulta que una autoridad como el Ministerio Público, en conocimiento de decisiones de autoridades, en lugar de ser respetuoso de ellas actúe de manera obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII (...) sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de las resoluciones de este excelentísimo tribunal".


En vista de lo anterior, solicita "tener por interpuesto recurso de aclaración en contra de la resolución dictada don fecha 17 de marzo, y en definitiva aclararla, señalando que la suspensión del procedimiento decretado en autos abarca todo el proceso y las diligencias de investigación vinculadas con la denominada arista Soquimich". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?