EMOLTV

Evacuan zonas habitadas en La Araucanía por incendio que amenaza Parque Conguillío

Las autoridades trabajan en controlar el fuego que avanza peligrosamente hacia los sectores de Loncotreuque y Coyán Bajo, en Melipeuco.

19 de Marzo de 2015 | 17:50 | Emol
imagen
@aasv_, vía Twitter

SANTIAGO.- Los organismos de emergencia que trabajan en la comuna de Melipeuco, región de La Araucanía, decretar la evacuación de algunas zonas habitadas a causa de un incendio sin control que ha arrasado con tres mil hectáreas de la Reserva Natural China Muerta y amenaza el Parque Nacional Conguillío.


El siniestro se mantiene activo, sin control y la principal preocupación de Conaf es la inminente expansión del fuego hacia el sector poblado de Loncotreuque y el ingreso de las llamas al parque nacional.


Hasta la noche de ayer miércoles, en el lugar se encontraban trabajando alrededor de 100 brigadistas de Conaf junto a un equipo técnico, personal de la Onemi, Carabineros, 28 voluntarios de Bomberos de Melipeuco y Cherquenco, y funcionarios del municipio.


Además, algunos voluntarios civiles y empresas privas se sumarían al combate del fuego con ayuda de motosierras y maquinaria pesada.


El trabajo con aeronaves fue suspendido, puesto que la columna de humo impediría el acercamiento de helicópteros.


Según los propios servicios involucrados, las condiciones meteorológicas para los próximos días complicarían el trabajo con las llamas, debido a la ausencia de lluvias y el aumento de la velocidad del viento.


Durante la jornada de ayer se evacuaron a algunos lugareños en el sector de Coyán Bajo por la cercanía del fuego con sus hogares, mientras que los voluntarios de bomberos concurrieron de forma preventiva por la noche hacia las zonas con viviendas más próximas al incendio.


En la comuna de Lonquimay, los habitantes de la comunidad pehuenche Quinquén realizaron una autoevacuación, debido a las cercanías del incendio.


Tanto la Reserva Natural China Muerta como el Parque Nacional Conguillío son parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, declarada por la Unesco en 1983, ampliada en 2010 y relanzada por el gobierno regional de La Araucanía en enero de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?