EMOLTV

Caso Neltume: Concluyen exhumaciones de víctimas en Panguipulli y Valdivia

El próximo miércoles 25 de marzo, la ministra Emma Díaz realizará el mismo proceso en el cementerio de Padre las Casas, en Temuco. Ya se efectuó en Santiago.

19 de Marzo de 2015 | 16:41 | Emol
imagen
Poder Judicial

SANTIAGO.- La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, concluyó las exhumaciones de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve, dos de las víctimas del denominado caso Neltume, fallecidas el 20 de septiembre de 1981.


Las diligencias se realizaron en el cementerio mapuche de Punahue, Panguipulli, donde, tras casi 10 horas de trabajo, el equipo a cargo logró identificar positivamente los restos correspondientes a ambas víctimas.


Estas exhumaciones se sumaron a las realizadas el lunes 16 último, en el Cementerio General de Valdivia que, también bajo la supervisión de la ministra Díaz, permitieron recuperar los restos de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera y Patricio Alejandro Calfuquir Hernández.


Ya el 11 de marzo pasado, el ministro Mario Carroza encabezó la exhumación de Raúl Obregón Torres, en el Cementerio General de Santiago.


Los restos exhumados –tanto en el cementerio Valdivia como en el de Punahue– serán trasladados mañana viernes, vía aérea, hasta el Servicio Médico Legal (SML) capitalino, para ser sometidos a peritajes que permitan determinar las causas y condiciones en las que se produjeron sus muertes.


En tanto, el próximo miércoles 25 de marzo, la ministra Emma Díaz tiene contemplado trasladarse hasta el cementerio de Padre las Casas, en Temuco, para realizar la exhumación de Miguel Cabrera Fernández, también fallecido en el marco del caso Neltume.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?