EMOLTV

Brigadistas de Argentina combatirán incendio que alcanzó Parque Nacional Conguillío

Según Conaf el siniestro ha consumido más de 3.515 hectáreas en la Reserva Nacional China Muerta y 70 en el parque. En tanto, la situación en la Reserva Nacional Ñuble se encuentra contenida.

20 de Marzo de 2015 | 17:06 | Emol
imagen
Conaf

SANTIAGO.- Refuerzos desde Argentina llegarán mañana para combatir el incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional China Muerta y sus alrededores, en la región de la Araucanía y que ha consumido más de 3.515 hectáreas, informó esta trade la Conaf.


La compleja situación ha obligado a aumentar a 15 las brigadas que trabajan en el control del siniestro, llegando personal proveniente de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Aysén y Magallanes.


De igual forma, hoy se integrarán las brigadas provenientes desde el Maule, reforzando el personal ya desplegado con 104 brigadistas extras, a la espera de la llegada de los 30 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Argentina.


De hecho, la Provincia de Santa Cruz ha comprometido el apoyo con 20 especialistas más.


El director Ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres explicó que "el lugar del incendio presenta altas temperaturas y un fuerte viento reinante, lo que ha complicado el trabajo de los brigadistas y las aeronaves que operan combatiendo el fuego".


De hecho, dijo que "los brigadistas que integraban el puesto de mando en el incendio han debido ser evacuados en más de una oportunidad por vía aérea, debido a la inexistencia de caminos y el rápido avance del fuego".


Asimismo, Cavieres detalló que "en el trabajo de control de los incendios se prioriza la protección de personas y viviendas, no viéndose afectadas a la fecha ninguna de las anteriores por este siniestro".


En el siniestro están trabajando a 3 helicópteros, 3 camiones aljibes, 2 retroexcavadoras, 2 bulldozer y Bomberos de la región. La dificultad, comentó la autoridad de Conaf, es que se desarrolla sobre terrenos con topografía abrupta, fuertes pendientes, baja accesibilidad terrestre y bosques densos compuesto por Coigue y abundante Coligue en su sotobosque, características que lo transforman en un incendio de alta resistencia al control, y con un lento rendimiento en la construcción de cortafuegos por parte de los recursos terrestres.


Reserva Nacional Ñuble


Conaf también informó sobre la situación de la Reserva nacional Ñuble y dijo que gracias al incesante trabajo de los brigadistas y los recursos dispuestos del Sistema de Protección Civil, el siniestro ha sido contenido en más de un 70%, pese a lo adversa de las condiciones meteorológicas que han debido enfrentar en su trabajo: altas temperaturas, baja humedad y fuertes ráfagas de viento.


"En el trabajo de control de este incendio se ha privilegiado la protección del hábitat del huemul, el cual en estos momentos no corren ningún peligro", señaló la máxima autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?