EMOLTV

Onemi decreta nuevos estados de alerta roja en la región de Los Lagos debido a incendios

Las comunas de San Juan de la Costa y de Maullín se sumaron a Puerto Montt. El trabajo de bomberos es dificultado por las condiciones de los terrenos afectados.

21 de Marzo de 2015 | 20:45 | Emol
imagen
Diario Austral de Temuco.

SANTIAGO.- Nuevos estados de alerta roja en la Región de los Lagos fueron decretados este sábado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Se trata de las comunas de San Juan de la Costa y de Maullín.


La medida se aprobó en San Juan debido a que un incendio en la zona amenaza con propagarse a madereras cercanas a sectores habitados. Por otra parte, el siniestro en Maullín avanza rápido por cinco hectáreas de plantación de eucalipto, con alta carga combustible.

Estas nuevas alertas rojas se suman a Puerto Montt, la cual mantiene ese estado desde el 18 de marzo.


La Onemi, por otra parte, mantuvo la Alerta Temprana Preventiva Regional por disminución de recursos para el combate de incendios forestales, vigente desde el 15 de enero.


Este sábado el número de incendios forestales activos en el país llegó a 25, en las regiones de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos


Las condiciones de los terrenos afectados, con caminos llenos de vegetación, dificultan la tarea de los más de 150 brigadistas que, apoyados por helicópteros y maquinaria pesada, combaten el fuego iniciado días atrás.


Los fuertes vientos y la baja humedad, además, complican la lucha contra las llamas, que ya aniquilaron cientos de especies nativas y amenazan la fauna del lugar.

Daño irreparable para el medioambiente

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, asegura que  "estamos ante una catástrofe ecológica de gran magnitud", debido al daño que han sufrido las araucarias de la zona.


"se trata de una pérdida prácticamente irreparable desde el punto de vista de la vida de las actuales generaciones", añadió.


El incendio "ha afectado incluso a una zona del parque nacional Conguillío, por lo que tenemos una pérdida patrimonial muy relevante para el país. Al tratarse de zonas protegidas podemos decir que se trata de un impacto para toda la humanidad, por lo valioso de los ecosistemas afectados", indica el ecologista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?