EMOLTV

Movimiento a favor de la Asamblea Constituyente convoca a una concentración para mañana

La actividad, que se realizará mañana a partir de las 18:30 horas, tiene como objetivo exigir un plebiscito para definir el mecanismo con el que se diseñará una nueva Constitución.

22 de Marzo de 2015 | 11:30 | Emol

SANTIAGO.- Los dirigentes de la iniciativa por una Asamblea Constituyente, agrupados bajo el movimiento Marca AC, anunciaron los principales detalles de la concentración que convocaron para este lunes 23 de marzo a las 18:30 horasen la Plaza de la Constitución.


Al respecto, el coordinador nacional del movimiento, Genaro Cuadros, explicó que el objetivo de la manifestación es "exigir con fuerza un plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre el mecanismo propicio para el diseño de la nueva Constitución y puedan así optar por una asamblea constituyente, entre otras opciones".

"Nos preocupa la actual crisis de la política chilena y para solucionarla se requiere un cambio profundo: devolver el poder a la ciudadanía y discutir entre todas y todos el país que queremos", agregó.


Asimismo, informó que la concentración no se llevará a cabo sólo en Santiago, sino que también se realizarán actividades en La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Talca y Valdivia.

En cuanto al respaldo que tendrán, los dirigentes destacaron la presencia del presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), y representantes del movimiento liderado por el diputado Giorgio Jackson, Revolución Democrática.


Soto, quien forma parte de la "bancada AC", expresó que esta iniciativa tiene por objeto recuperar un vínculo de respeto entre la institucionalidad y sus ciudadanos.

"Nosotros creemos que el punto inicial para esto es convocar a un plebiscito donde la gente sea consultada sobre la salida política. Para nosotros es insuficiente el Comité de Expertos que se ha convocado como también el Congreso que no tiene la legitimidad ni el respeto de la ciudadanía", indicó.

En esa línea, el legislador socialista recalcó que "por eso la salida debe provenir de los ciudadanos. La Presidenta debe comenzar un camino para una nueva Constitución con un plebiscito".


En tanto, el coordinador de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, quien señaló que "nosotros estamos apoyando en todo Chile la convocatoria ciudadana a un plebiscito. Necesitamos que se habilite a la Presidenta a llamar un plebiscito y para ello debemos juntar mucha fuerza social y política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?