EMOLTV

SQM: Ponce Lerou se presenta en Fiscalía tras citación por presuntos delitos de corrupción

El presidente del directorio de la empresa minera no metálica llegó hasta las dependencias del Ministerio Público tras ser citado a declarar por presuntos delitos tributarios investigados en el caso Penta.

23 de Marzo de 2015 | 09:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Poco después de las 8:30 horas de este lunes, el presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou,  llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional tras ser citado a declarar por presuntos delitos de corrupción detectados en el denominado caso Penta, que persigue supuestos ilícitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

El ejecutivo ingresó al edificio ubicado en General Mackenna, en el centro de Santiago, sin hacer declaraciones y se espera que durante la diligencia, el empresario entregue antecedentes al Ministerio Público respecto a la entrega de boletas ideológicamente falsas que habrían sido emitidas a nombre de la minera y cuyos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.

Ello, sin embargo, podría no ocurrir si el ejecutivo se acoge a su derecho a guardar silencio.

La citación de Ponce Lerou ocurre luego que el directorio de la firma se negara a entregar la información contable de Soquimich correspondiente a los años 2009 a 2014 solicitada por la Fiscalía, en primera instancia, de manera voluntaria.

Los datos requeridos, sin embargo, fueron enviados posteriormente por el Servicio de Impuestos Internos al ente persecutor penal, que requirió dichos antecedentes al órgano fiscalizador argumentando que ello es está dentro de las facultades del Ministerio Público porque no solo se investigan delitos tributarios.

El interrogatorio de Julio Ponce Lerou se enmarca dentro de la nueva línea de investigación que se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a SQM por servicios no prestados.

Lo anterior, es uno de los ilícitos que la Fiscalía Nacional le imputó al ingeniero comercial, actualmente en prisión preventiva, ya que a juicio del ente persecutor penal Wagner recibió estos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilegal.

Declaración de Jovino Novoa

La citación del presidente de SQM se suma a la del ex senador Jovino Novoa programada para esta jornada en horas de la tarde.

Esta abrirá la ronda de interrogatorios a políticos presuntamente vinculados a financiamientos irregulares de campañas políticas.

Se espera que esta semana también acepten la "invitación" a prestar declaración los senadores Ena von Baer e Iván Moreira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?