EMOLTV

Comisión RR.EE. del Senado solicitará que Estado encabece defensa del pisco chileno

Ante la arremetida peruana por la denominación de origen del destilado, la instancia legislativa pedirá a la Cancillería y al Ministerio de Agricultura liderar las acciones.

23 de Marzo de 2015 | 17:43 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, informó hoy que solicitarán que el Estado de Chile encabece la defensa de la denominación de origen del pisco chileno, ante lo que calificó como una "agresiva campaña peruana" respecto de la bebida alcohólica producida en territorio nacional.


Agregó que para la próxima sesión se invitó a participar al canciller Heraldo Muñoz y al ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de representantes de la Dirección de Comercio (Direcom) y de la Asociación de Productores de Pisco.


Esto, debido a que la embajada peruana presentó una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), en Chile, luego que la empresa Capel solicitara la inscripción de las marcas "La Cofradía del Pisco" y "Círculo del Pisco" en el mismo organismo.


Los pisqueros chilenos rechazaron la acción y señalaron que "Perú no puede pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena" y que "la ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile".


Al respecto, Chahuán resaltó que "el primer alambique chileno en que se produjo pisco data de 1585, muy anterior a cualquier otra producción peruana de aguardiente de esta naturaleza, en tanto que la denominación de origen chilena se remonta a 1931, muy anterior a cualquiera del Perú".


A juicio del presidente de la Comisión de RR.EE., "Perú ha intentado traer a nuestro país la guerra por la denominación de origen del pisco, cuestión que nosotros consideramos debiera motivar una defensa por parte del Estado de Chile, representado por los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores".


Chahuán precisó que "esa defensa debiera extenderse a cualquier otra denominación de origen que pudiera ser objeto de controversia con otros países" y afirmó que "nos parece serio que Perú haya iniciado acciones de esta naturaleza de este tipo en cuatro países a los cuales se exporta pisco chileno, lo que demuestra que existe una campaña agresiva para los efectos de hacerse del mercado chileno, que es el más grande en el mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?