EMOLTV

Críticas por plagio de afiches de educación para campaña contra el aborto

Desde el movimiento Solidaridad de la Universidad Católica explicaron que utilizaron la intertextualidad para promover "el derecho más básico que es el de la vida".

23 de Marzo de 2015 | 16:53 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
Facebook Guillo.cl

SANTIAGO.- Un profundo malestar en las redes sociales ha causado el "plagio" de afiches pro educación para campañas contra el aborto que utilizó el movimiento Solidaridad de la Universidad Católica y que se han divulgado ampliamente.


"A parar el lucro", dice uno. "A parar el aborto", dice el otro. Ambos comparten la tipografía y los colores. La plantilla es idéntica.


Se trata según Solidaridad, del uso de una técnica de comunicación. "Queríamos hacer un llamado a la ciudadanía, haciendo uso de la intertextualidad, es decir, aludiendo explícitamente a los afiches de estas campañas, a movilizarnos por el derecho más básico que es el de la vida", afirmó la coordinadora del movimiento, María Ignacia Lecaros.


"El sentido de la campaña es que al igual que Chile salió a marchar por la educación, tanto el movimiento estudiantil como la Confepa, y así como se hicieron movilizaciones para frenar Hidroaysén, lo hagan por la vida", agregó.


El primero en alertar esta situación fue el propio dibujante chileno Guillermo "Guillo" Bastías, quien realizó las ilustraciones y mostró su molestia en su cuenta de Facebook.

"La organización Solidaridad UC ha utilizado una ilustración de mi autoría, sin mi permiso de publicación y alterando sus textos originales para promover su posición anti derechos de la mujer", dice la declaración.


Según el artista, "esa ilustración fue realizada como apoyo a los estudiantes que se movilizaron maravillosamente por una nueva educación para Chile. Es ampliamente conocida, ha sido publicada en el extranjero y forma parte de mi libro Estamos Indignados publicado en el 2011".


En esa línea, asegura que "es una ilustración concebida y regalada para el uso de la FECh de entonces y para todas las federaciones de estudiantes que a lo largo de Chile salieron a las calles exigiendo un mejor país y más solidario con sus niños y jóvenes".


Al respecto, Lecaros insistió en que "así como marchamos por la educación, es llamar a marchar por la vida" y comentó que el uso de la plantilla del artista -que ya fue retirada desde el movimiento- forma parte de una técnica. "A través de los mismos afiches llamamos a marchar por la vida", sostuvo.


Aseguró, entonces, que "no es plagio" y que "hay una excepción en los derechos de autor para usar esta técnica. Esperábamos que causara este revuelo y queríamos que todos supieran de la marcha, pero nunca quisimos pasar a llevar a nadie".


Por su parte, Guillo pidió que Solidaridad UC "retire de inmediato este afiche con mi dibujo alterado de sus medios de comunicación y porque además, yo apoyo la despenalización del aborto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?