EMOLTV

Sernageomin mantiene alerta naranja debido a la actividad en el volcán Villarrica

El organismo señaló que el macizo está en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad.

23 de Marzo de 2015 | 19:19 | Aton Chile
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este lunes en la tarde de este lunes que continúan las explosiones con emisión de material balístico en el volcán Villarrica.

Según explicó el Sernageomin, el material expulsado produce incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma intermitente.

"El comportamiento anterior ha sido acompañado con un tremor creciente, referido a los movimientos del magma. Hay mayor actividad interna y el cráter está completamente destapado", dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Debido a lo anterior, la institución indicó que el volcán está en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similar o inferior magnitud al ocurrido el pasado 4 de marzo.

Por tal motivo, el organismo mantuvo el nivel de alerta técnica volcánica a nivel naranja producto de esta condición.

En el escenario actual de posible ocurrencia de una erupción menor, se considera área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y, además, a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?