EMOLTV

Proyectan que episodios críticos se triplicarán en la RM: Decretarán alerta sanitaria ambiental

El ministerio de Medio Ambiente anunció una serie de medidas a tomar para este invierno ante los altos índices de contaminación del aire que se prevén para los meses venideros.

24 de Marzo de 2015 | 12:58 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó que se decretará alerta sanitaria ambiental en la Región Metropolitana debido a la triplicación de episodios críticos por la calidad del aire que se proyectan para el próximo invierno.


"Es probable que este año tengamos una mayor cantidad de episodios críticos por contaminación del aire, porque hoy estamos mirando el contaminante más dañino para la salud de las personas. A esto se suma que hemos mejorado los estándares con los que medimos la calidad del aire, hoy es más exigente, y eso se condice con medidas más exigentes durante este invierno para evitar la generación de estos episodios críticos", explicó el ministro Badenier.


Esto debido al cambio de equipos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del ministerio del Medio Ambiente, por equipos  que cumplen con la exigente normativa EPA (Agencia ambiental de Estados Unidos) y que incorporan una mejor medición de la fracción más fina del material particulado, que los equipos anteriores no consideraban. 


La alerta sanitaria ambiental para Santiago regirá entre el 1 de abril y el 31 de agosto. "Hemos mejorado nuestro estándar para medir la contaminación atmosférica, y por lo tanto es altamente probable que los episodios críticos se tripliquen en la Región Metropolitana, y por eso hemos implementado medidas que nos permiten controlar las emisiones", afirmó Badenier.


Respecto de las medidas que se implementarán, el secretario de Estado explicó que "por regla general en la Región Metropolitana se prohíbe el uso de leña como calefacción domiciliaria, salvo en equipos que son certificados. Además, implementaremos la restricción a vehículos y la paralización de fuentes fijas cuando se decreten los episodios correspondientes a preemergencias y emergencias".


Para el titular del Medio Ambiente, "este plan de alertas sanitarias ambientales que hemos implementado, tanto en Santiago como en el resto de las ciudades más contaminadas de la zona centro sur del país, es el esfuerzo más grande que ha realizado el gobierno para descontaminar el aire y proteger la salud de las personas".


Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, afirmó que el sistema de transporte público es capaz de absorber la demanda derivada de la restricción vehicular, y van a tomar las medidas para reforzarlo.


"Los episodios de restricción a autos catalíticos que hemos tenido en años anteriores muestran que el sistema de transporte público pudo absorber esa mayor demanda, básicamente porque disminuye la congestión y eso hace que el sistema opere mejor. Incluso más, vamos a tomar medidas de designar vías exclusivas adicionales para darle mayor rapidez al sistema de transporte público de superficie, porque mientras más rápido vayan los buses es como si aumentásemos su capacidad y frecuencia", explicó.


Para el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la diferencia entre el año 2014 y 2015 es que hoy se tendrá un mejor diagnóstico respecto de la calidad del aire en la Región Metropolitana, ya que se adoptarán medidas considerando la partícula de contaminación más fina, que está más directamente relacionada con el daño a la salud.


"Hoy se están tomando las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario, y vamos a obtener la disminución de muertes prematuras en torno a un 5%, y en términos de consultas en los servicios de urgencia, estimamos que van a disminuir entre 45 mil y 50 mil, equivalente a casi un 8%, como ya ocurrió en la experiencia en las ciudades del sur", afirmó.


En tanto, el intendente metropolitano Claudio Orrego explicó que la contaminación en Santiago "es un problema de todos y esperamos que todos sean parte de la solución. Muchos asociamos este período de invierno con restricción vehicular, aunque más bien deberíamos acordarnos de la salud de las personas".


Respecto de la alerta sanitaria ambiental para la región, afirmó que "si logramos implementar las medidas que hemos establecido como Gobierno, que tienen como objetivo en casos críticos disminuir la contaminación del material particulado PM 2.5, creemos que Santiago puede evitar la muerte prematura de cerca de 479 personas, además de reducir significativamente las consultas en los servicios de urgencia. Este año sabemos que va a haber más episodios, porque tenemos una norma más exigente. El 2014  pasado tuvimos 12 episodios críticos, si hubiéramos aplicado el PM 2.5 hubiéramos tenido 48".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?