EMOLTV

Baier descarta renuncia al Gobierno: "Estoy ratificado en mi cargo y tranquilo con mis actos"

Tras reunirse con el titular de la Segegob, Álvaro Elizalde, el subsecretario negó la existencia de algún delito en la boleta que emitió a una empresa relacionada con SQM por un trabajo realizado para la minera en enero de 2013.

24 de Marzo de 2015 | 18:29 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Rodolfo Baier.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, aseguró este martes que está "absolutamente ratificado" en su cargo, pese a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) incluyó una boleta suya en la denuncia que presentó contra SQM ante la Fiscalía por el delito de fraude tributario.


Tras sostener una reunión con el titular de la cartera, Álvaro Elizalde, en el Palacio de La Moneda, la autoridad reiteró su inocencia y explicó que su vínculo con la compañía se debe a un trabajo que realizó como periodista independiente a fines de 2012 para la minera, el cual fue entregado y remunerado de acuerdo a la ley en enero de 2013.


"Estoy absolutamente ratificado (...) Pase lo que pase estoy extraordinariamente tranquilo por mis actos", explicó.


En cuanto a una eventual renuncia a su cargo, Baier indicó que "la única persona que decide quien sigue en los cargos es la Presidenta de la República, partamos por eso, así es que yo estoy ratificado en el cargo de subsecretario de Gobierno, del cual he sido bien evaluado, seamos sinceros".


Asimismo, sostuvo que el vínculo con la cuestionada empresa se remite a hace cuatro años: "En un período de mi vida hice un emprendimiento que tiene que ver con labores periodísticas concretas en terreno. Uno de esos trabajos, cuando me dedicaba al tema de la minería y sus relaciones comunitarias, lo realice el 2012 como independiente".


"Esa es la verdad de las cosas, eso lo realice, se escribió, se entregó y se canceló. El trabajo fue hecho y fue entregado y así, al igual que ese trabajo, realicé muchísimos otros en otros puntos del norte del país", agregó, descartando de ese modo que la boleta que dio a SQM haya sido ideológicamente falsa.


Respecto a su vínculo con la empresa Pecado Kapital, la cual ha sido investigada por financiamiento irregular de campañas políticas por la Fiscalía, el subsecretario indicó que cuando estaba sin trabajo ingresó a esa productora para realizar dos proyectos televisivos en los que "trabajé y me dediqué".


"Distinto es que esta empresa haya hecho campañas políticas, que las hizo y las realizó y por la cual está cuestionada, pero yo lo que hice en ese periodo es que trabajé en televisión interna y esa es la realidad. Se ha querido unir esta arista con la arista de esta empresa que está hoy querellada", añadió.


Finalmente, recalcó que "estoy extraordinariamente tranquilo con mis actos, tranquilo con mi trabajo, tranquilo con lo que he hecho en año y medio aquí en el Palacio de Gobierno, agradecido de todos mis colaboradores y yo no he recibido ninguna información respecto a que haya otro tipo de decisión".


"Jamás pensé en renunciar. ¿Por qué voy a renunciar? Pongamos esto en el tono que corresponde, no sobrereaccionemos. Yo conozco la industria del periodismo, pongamos un grado de calma y ponderación sobre los temas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?