EMOLTV

Continúa suspensión de clases para la Región de Atacama tras fuertes lluvias

La evaluación técnica otorgada por la Dirección Meteorológica de Chile y la alerta amarilla, anunciaron nuevas precipitaciones a partir de la madrugada del miércoles en la zona.

24 de Marzo de 2015 | 23:20 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Las clases continuarán suspendidas para mañana miércoles en la Región de Atacama según informó este martes el ministerio de Educación.

La medida se ajusta a la evaluación técnica otorgada por la Dirección Meteorológica de Chile y la alerta amarilla determinada por la Onemi, la que anuncia precipitaciones a partir de la madrugada del miércoles.

La condición climática que afecta a gran parte del país desde la madrugada del martes ha registrado intensas lluvias las que comenzaron en la región de Antofagasta y se extienden hasta el Maule.

Además, debido a dos factores naturales que afectan al territorio nacional: precipitaciones en la zona centro norte del país; y las variaciones del comportamiento del Volcán Villarrica, centrado en las regiones de Araucanía y Los Ríos, la cartera educativa informa sobre las decisiones adoptadas por las autoridades locales respecto al funcionamiento de los colegios, salas cunas y jardines infantiles.

Región de Tarapacá: En Huara, escuelas de Sibaya y Sotoca suspenden clases hasta nuevo aviso. Esto debido a las altas precipitaciones que generaron algunos cortes de rutas de este sector precordillerano, situación que será monitoreada durante los siguientes días.

Región de Antofagasta: Calama suspende las clases para este miércoles. Esto afecta a todos los colegios, salas cuna y jardines infantiles de esta comuna. Durante la jornada, se reunirán los expertos para evaluar las medidas adoptadas.

Región de La Araucanía: continúan las clases normales para las comunas de Pucón y Villarrica. Así lo informó la autoridad Educacional de la región, quien reiteró que no se han suspendido las clases para ninguna de las comunas aledañas al Volcán Villarrilla, esto es: Cuarerrehue, Pucón y Villarrica, debido a que el informe que emite periódicamente Onemi mantiene la alerta amarilla. Por lo anterior, se hace un llamado a la población educacional a la calma y a retomar las actividades, informándose debidamente de los protocolos de seguridad escolar de cada una de las comunidades educativas.

Región de Los Ríos: La Intendencia regional informó que este miércoles 25 se reanudan las clases en la zona en torno al Volcán Villarrica, particularmente en la localidad de Coñaripe. Asimismo, el gobierno regional explicó que se mantendrá la alerta preventiva en la zona.

Cabe señalar que en cada región - y según las alertas- se activan los Comités Operativos de Emergencia (COE) –encabezados por los intendentes regionales y en la que participan las autoridades locales del Ministerio de Educación-, las que monitorean y se reúnen con la Onemi con el fin de evaluar las alertas y mantener permanentemente informada a la comunidad escolar respecto de la situación local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?