EMOLTV

Corte ratifica condena contra mujer por fraude de pensiones de exonerados políticos

La Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada por la ministra en visita Mireya López, el 24 de octubre de 2014, en contra de Haydée Llanos Aliaga.

25 de Marzo de 2015 | 15:06 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, dictada en contra de Haydeé Llanos Aliaga, en calidad de autora del delito de obtención fraudulenta de pensiones por gracia, contempladas en la Ley Nº 19.234, sobre exonerados políticos.


En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada por la ministra en visita Mireya López, el 24 de octubre de 2014.


Sin embargo, la resolución de segunda instancia determinó que la condenada deberá devolver las sumas obtenidas ilícitamente, desde noviembre de 2007, que ascienden a $17 millones.


"La demandada Haydée del Pilar Llanos Aliaga deberá pagar al Fisco de Chile todas aquellas pensiones que le han sido pagadas en su calidad de exonerada política a partir del mes de noviembre de 2007, más reajustes, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor entre la fecha de notificación de la demanda civil y la de su pago efectivo, más intereses corrientes desde que esta sentencia quede ejecutoriada", establece el fallo.


La Quinta Sala del tribunal de alzada estuvo integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, María Rosa Kittsteiner y Jorge Norambuena (suplente).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?