EMOLTV

Fiscales llegan hasta oficinas de SQM para concretar incautación de datos contables

Ello, luego de la autorización del 8° Juzgado de Garantía de Santiago tras la solicitud del Ministerio Público en el marco de la investigación del Caso Penta.

26 de Marzo de 2015 | 17:48 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pasada las 17:00 horas de este jueves, el equipo de fiscales que lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán llegó hasta las oficinas de SQM -ubicadas calle Los Militares, en Las Condes- para concretar una serie de medidas intrusivas que habían sido suspendidas por orden del Tribunal Constitucional (TC).

Ello, luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago autorizara las diligencias solicitadas por el Ministerio Público tras la negativa de la minera no metálica de entregar los datos contables de la firma correspondientes a los años 2009 a 2014.

La autorización fue despachada esta tarde por el juez de garantía una vez que recibió la notificación del TC que ayer dejó sin efecto la suspensión de los procedimientos al no admitir el requerimiento de inaplicabilidad por incostitucionalidad presentado por el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, para frenar la entrega de la información en cuestión.

Se espera que ahora los fiscales Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y Emiliano Arias incauten libros de contabilidad y sus respaldos, en particular los libros de compra y venta de SQM, además del Libro diario y el Libro Mayor de la empresa.

Asimismo, se requisaría el libro de retenciones de honorarios y los balances -en formato físico o electrónico- además del plan de cuentas de la sociedad entre los años 2009 y 2014.

Todo ello, para posteriormente establecer si hay egresos de dinero en favor de terceros sin que exista una contraprestación por parte del receptor de los dineros en favor de Soquimich.

Dichos actos se indagan como presuntos delitos tributarios relacionados con financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado Caso Penta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?