EMOLTV

Familias de toma Tornini en Copiapó exigen ayuda: El agua supera el metro de altura en sus casas

Son los habitantes 40 casas que están anegadas y perdieron sus muebles y electrodomésticos. Han protagonizado protestas con barricadas incluidas y sus hijos han sido enviados a casas de familiares por miedo a las enfermedades.

26 de Marzo de 2015 | 20:16 | Por Francisco Águila, enviado especial a Copiapó

Dramático llamado de familias de toma Tornini en Copiapó

COPIAPÓ.- Sus casas figuran con más de un metro de agua en su interior y en sus patios. Sus muebles y enseres ya no sirven debido a la inclemencia del torrente del río Copiapó que entró con fuerza en la madrugada del martes, cuando se desbordó.

Se trata de las familias que habitan las cuarenta casas de material ligero de la toma Tornini, ubicada en un desnivel a poco más de 10 metros del caudal.

"Lo perdimos todo y nadie nos ha prestado ayuda. No nos han traído nada", sostiene Nota Rivas, una de las damnificadas.

La mujer agrega que desde el municipio les exigen el presentar sus cédulas de identidad para recibir apoyo, pero -asegura- sus documentos están perdidos bajo el agua.

En la toma hay más de 10 niños que han sido trasladados a casas de familiares por miedo a las enfermedades.

"Usted está viendo la situación en la que estamos -agua al interior de su cocina, living,  dormitorio y baño- ya nadie nos ha ayudado hasta ahora. Dormimos en esta humedad en las últimas dos noches. Pedimos que nos traigan una motobomba para retirar esta agua", añade José Huichaman, otro habitante de la toma.

El poblador y su pareja tienen sus ropas mojadas y andan descalzos. Muestran a Emol sus muebles mojados y su cama rodeada de agua, pero eso no ha impedido que desistan de dejar su vivienda por miedo a que sean saqueadas.

Los habitantes de esas viviendas han entrado en conflicto con las autoridades locales debido a las protestas que han protagonizado -con barricadas encendidas incluidas- en las últimas horas para exigir la ayuda que al menos hasta esta tarde no había llegado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?