EMOLTV

Bachelet enfrenta reclamos de afectados por graves temporales en el norte

La Mandataria visitó albergues en Chañaral y escuchó las críticas de quienes resultaron damnificados debido a las intensas precipitaciones de los últimos días.

27 de Marzo de 2015 | 10:25 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)

SANTIAGO.- "Por favor, señora, no nos mienta", afirmó esta tarde uno de los damnificados en Chañaral por los intensos temporales que se registraron en el norte del país, durante un tenso diálogo cara a cara con la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria recorrió durante la jornada albergues donde se refugian los damnificados por las inundaciones que se han extendido en amplias extensiones de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Durante el recorrido, Bachelet dialogó con quienes vieron gravemente dañadas sus viviendas o perdieron sus casas debido al fenómeno climático.

"Esto que está pasando en Chañaral es una burla", afirmó Hugo, uno de los afectados, frente a la jefa de Estado.

"Quiero saber cuál es la verdad para nosotros, quién nos va a ayudar, señora", pidió.

"Déjeme contestarle", respondió la Mandataria, rodeada por quienes se encontraban albergados. "Lo que usted me ha preguntado me lo ha preguntado mucha gente".

"Nosotros estamos en este momento en la primera etapa de la emergencia, que es salvar las vidas de las personas y rescatar, que es lo más urgente. Pero eso no significa que sea lo único", explicó.

La Presidenta añadió que la tareas siguientes consistirán en "asegurar alimentos, agua y otros recursos. No es un tiempo largo, pero toma tiempo, no se puede hacer todo de un día para otro".

"Segundo, hay que mirar vivienda. Se está haciendo un catastro, se distribuirá un formulario en el que se va a preguntar a cada uno de ustedes qué perdió y en qué situación está", agregó.

"¿Y hay una persona encargada de eso, con nombre, señora?", inquirió el albergado, mientras otros trataban de poner orden y susurraban "hablen de a uno, de a uno".

La Presidenta siguió explicando en detalle a cada afectado los procedimientos para la entrega de datos para acelerar el proceso de ayuda.

Bachelet, quien durante la jornada ha llevado a cabo una extensa serie de visitas a distintos puntos alcanzados por el intenso fenómeno climático, también coordina acciones para enfrentar la emergencia con autoridades locales.

Sobre la situacíón en el tranque Pampa Austral, Bachelet insistió en que la situación se encontraba controlada y que hasta el momento no habría riesgo de un desborde.

"Estamos haciendo esfuerzos para que llegue la ayuda" a los afectados, planteó la Mandataria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?