EMOLTV

Gobierno dispone $1.120 millones para enfrentar reconstrucción de seis comunas de Atacama

La subsecretaría de Desarrollo Regional transferirá esos recursos antes de las 14 horas de este viernes a Freirina, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Huasco y Alto del Carmen.

27 de Marzo de 2015 | 17:36 | Emol
imagen

El titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes, ha estado trabajado desde el norte tras el temporal.

Cristian Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció este viernes que el Gobierno hará entrega inmediata, antes de las 14 horas, de 1.120 millones de pesos para seis comunas de la Región de Atacama, para que puedan iniciar su proceso de reconstrucción tras la catástrofe provocada por el temporal.


Los recursos serán destinados a 33 proyectos de las comunas de Freirina, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Huasco y Alto del Carmen, vinculados a la recuperación de espacios públicos, sistemas de agua potable, habilitación de albergues y otras obras que requieren respuesta urgente.

Según Cifuentes, las iniciativas fueron creadas por distintos profesionales de los municipios afectados y de la Subdere, quienes realizarán un catastro de las zonas afectadas, el cual se ha complicado debido a las dificultades de traslado y comunicaciones.

En tanto, en la Región de Coquimbo la autoridad también anunció recursos para 11 proyectos relacionados también con recuperación de espacios públicos. "Sólo en Vicuña levantamos iniciativas por una suma superior a los 380 millones de pesos, dirigidos especialmente a la limpieza de calles y despeje de la ruta 41, que sufrió varios cortes productos del deslizamiento de tierra en numerosas quebradas", señaló.

La Subdere dispuso además de fichas simplificadas para que los municipios postulen a proyectos de mejoramiento de Barrios y Urbanos, que permiten la rápida evaluación y traspaso de recursos y colaborar con la reconstrucción de espacios públicos y vecinales, arriendo de maquinarias, además de materiales de construcción.

En el transcurso del día el subsecretario se reunirá con las autoridades de las comunas de Vallenar, Chañaral y Copiapó para continuar entregando los apoyos financieros y profesionales que demanda la emergencia y la posterior reconstrucción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?