EMOLTV

Defensa de Berkhoff pedirá nulidad al fallo que lo condena a 5 años de presidio

El abogado Jaime Pacheco cuestionó la sentencia adoptada ayer por el Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete en contra del joven, a quien se vincula con la CAM.

28 de Marzo de 2015 | 13:29 | Aton Chile
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- La defensa de Emilio Berkhoff, sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), anunció que presentará un recurso de nulidad luego de que ayer el Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete condenara al ex estudiante de Antropología a 5 años y un día de presidio.


Esto, luego de declarar culpable al joven por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones.


"Estimamos que una sanción efectiva no se condice con el mérito del proceso y con los antecedentes que existían en contra del señor Berkhoff y perfectamente esto pudo ser una sanción no privativa de libertad, que es lo que nosotros buscaremos a través del recurso de nulidad correspondiente", dijo el abogado Jaime Pacheco.


Desde la contraparte, el fiscal Juan Yáñez sostuvo que "se acogieron todas nuestras pretensiones, en el sentido de condenarlo a una pena efectiva de cinco años y un día, y eso dice relación con la verdad del procedimiento".


El persecutor agregó que se acreditó la condición de peligrosidad del ex estudiante, debido a "su no condición de agricultor, su permanente deseo por portar armas de fuego, en tiempos de conflicto e indeterminados, en diversos momentos en realidad, y armas cuyas municiones habían sido adulteradas con el fin de no ser pesquisadas".


Berkhoff fue absuelto por los delitos de incendio y robo con intimidación que la Fiscalía imputaba en su contra.


Por el momento sigue en libertad, mientras la sentencia dictada en su contra no se encuentre firme y ejecutoriada.


Además, el organismo judicial le reconoció como abono a su pena los 463 días que estuvo en prisión preventiva en esta causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?