EMOLTV

Subsecretario Servicios Sociales en Taltal: "Buscamos soluciones definitivas, no de parche"

Juan Eduardo Faúndez llegó hasta la localidad ubicada en la Región de Antofagasta, una de las más afectadas por el temporal con 1.200 damnificados, 300 casas destruidas y 100 albergados.

28 de Marzo de 2015 | 19:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una vez coordinado el despliegue del contingente en la capital regional de Antofagasta, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, llegó hasta Taltal, localidad afectada por un alud, donde se registran más de 1.200 damnificados, con daños en sus casas y enseres, así como 300 casas destruidas y 100 albergados.

Por ello, la autoridad aclaró que se está replicando la aplicación de la Encuesta Única Familiar, Ficha EFU, necesaria para la entrega de ayuda a las familias que sufrieron una emergencia o catástrofe.

"La situación más compleja de la región es acá en Taltal", afirmó el subsecretario Faúndez, luego de reunirse con el alcalde de la localidad, Sergio Orellana.

"Tenemos hasta ahora el registro de más de 1.300 damnificados, hay viviendas que fueron arrasadas por el lodo y familias que perdieron todos sus enseres, es por eso que la ayuda que se está desplegando tiene particularidad: en algunas es a nivel de reponer las techumbre y en otras se necesita la reconstrucción de la vivienda completa", sentenció.

En esa línea, Faúndez agregó "esta es una tragedia que tiene etapas, una es la emergencia, pero  ahora se viene la fase de la reconstrucción, y el ministerio de Desarrollo Social está recorriendo las distintas zonas afectadas, levantando la información de emergencia para hacer el diagnóstico social efectivo, que nos permita llegar con soluciones, no de parche, sino de mediano y largo plazo".

La autoridad recalcó que "los dispositivos de aplicación del instrumento fueron activados apenas se presentó la emergencia desde el nivel central, por lo que personal de la Secretaría Regional Ministerial de las localidades afectadas está desde el primer día en terreno tomando los datos de las personas damnificadas, para destinar la ayuda necesaria, como la reposición de su vivienda y en general la focalización de la ayuda estatal".

En la región de Antofagasta ya se han aplicado alrededor de mil fichas EFU, en coordinación con los distintos servicios pertenecientes al ministerio de Desarrollo Social y en conjunto con los distintos municipios, a través de los Didecos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?