EMOLTV

Caso Caval: Seremi de Vivienda descarta cambio de uso de suelo en Machalí

Wilfredo Valdés, contratado por la empresa Madrid, Peña y Cía., en 2013 le puso precio a los predios que buscaba adquirir la empresa cuya petición de crédito fue rechazada por el Banco Santander.

29 de Marzo de 2015 | 07:58 | Emol
imagen

Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins, Wilfredo Valdés

Pantallazo Canal 24 Horas

SANTIAGO.- Wilfredo Valdés, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, ha estado directamente involucrado en el caso Caval por ser quien tasó los terrenos adquiridos por la sociedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Contratado por la empresa Madrid, Peña y Cía., Valdés le puso en 2013 precio a los predios que buscaba adquirir Caval, cuya petición de crédito fue rechazada por el Banco Santander, y basado en el posible cambio al Plan Regulador Intercomunal (PRI), que quedaría paralizado después de que el 29 de agosto de ese año no consiguiera la aprobación del Concejo Municipal de Rancagua.

Al año siguiente, asumió como Seremi en el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, y cuando llevaba cuatro meses en el cargo llamó a licitación para elaborar un nuevo Plan Regulador Intercomunal.

En una entrevista con El Mercurio, Valdés comentó respecto la prioridad que le dio al tema y no a la reconstrucción post terremoto. "Es un error pensar eso. La reconstrucción nunca se ha dejado; tenemos un plan que debe terminar en 2016. El tema del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua era un proceso abierto que debíamos tomar", señaló y añadió "nunca se paralizó".

Según el representante ministerial en la región, el proceso siguió y "en enero de 2014 el Seremi anterior, Jorge Silva, comenzó a gestionar recursos para continuar con el estudio del PRI que estaba pendiente".

El motivo sería, pese a que el cambio se reiniciaría, porque la consultora externa, "Habiterra", arrojarían un producto "a final de año que nosotros no conocemos y en el que no podemos incidir".

Al ser preguntado por el plan con respecto al paso de suelos de agrícolas a urbanos, la autoridad dijo que "eso no lo vamos a decidir nosotros, por eso contratamos, mediante licitación, a un consultor externo. Hasta ahora, por lo que ellos nos han dicho, Machalí no requiere de un cambio de uso de suelo porque ya tiene suficiente y en Mostazal, que hay escasez de suelo urbano, tal vez sí hay una necesidad de poder ampliar el radio urbano".

Según su apreciación, la obligacion de él como Seremi era continuar con el cambio al PRI "porque era un proceso abierto, con recursos pedidos".

"Si no lo hacíamos, íbamos a llegar a fin de año con un presupuesto no gastado. La diferencia está en que lo que estamos haciendo nosotros no tiene nada que ver con lo hecho en la administración anterior. Hemos externalizado el proceso porque requería mayor profundidad para los dos temas que para nosotros son los más importantes: la congestión Rancagua-Machalí, y la contaminación que tenemos al norte de Mostazal", indicó.

No obstante, no quiso dar declaraciones sobre que la mayoría de las tasaciones de los terrenos que se realizaron en 2013, incluida la suya, se basaron en el cambio al PRI que incluía a la comuna de Machalí.

"A ese tema no me puedo referir porque es parte de la investigación y menos me referiré al trabajo de otros tasadores", manifestó.

¿Su opinión? "Tengo una opinión respecto a eso, pero no la voy a decir porque está en investigación", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?