EMOLTV

Tragedia en el norte: Carabineros confirma hallazgo de nuevo cuerpo en Tierra Amarilla

El capitán jefe de la Subcomisaría de la localidad, Marcelo Ramírez, dijo que el cadáver -de sexo masculino- aún permanece atrapado. Nuevo balance de la Onemi, en tanto, arrojó 10.996 personas damnificadas.

29 de Marzo de 2015 | 14:46 | Emol

Ministro de Obras Públicas: "la situación es desoladora"

6SANTIAGO.- A 13 aumentó el número de víctimas fatales que ha dejado el desastre en el norte del país, luego que este domingo equipos de Bomberos encontraran un nuevo cuerpo en la localidad de San Antonio, en la región de Atacama.


Así lo confirmó el capitán jefe de la Subcomisaría de Tierra Amarilla, Marcelo Ramírez, quien indicó que el cadáver -de sexo masculino- aún permanece atrapado bajo el lodo y escombros.


"Efectivamente, el equipo USAR de Bomberos de La Serena con carabineros encontró un cadáver", dijo al canal "24H".


En la zona donde fue encontrado el cuerpo, Sonia Rojas aseguró que la víctima corresponde a su hermano Marcos Rojas, de 54 años. "Estaba irreconocible", dijo.


Nuevo balance


Pese al hallazgo, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dijo que la cifra de fallecidos confirmados se mantiene en 12 y los desaparecidos en 20.


La inclusión de la nueva víctima y de otras que aparezcan durante las próximas horas, añadió, se realizará una vez que las autoridades locales lo informen al gobierno central.


En su balance, Toro indicó además que hay 10.996 personas damnificadas, de las cuales 4.562 se encuentran en albergues.


La autoridad detalló que en la región de Antofagasta hay tres fallecidos, 5.211 damnificados, de ellos 127 albergados, 871 viviendas con daño mayor y 71 destruidas.


En la de Atacama, en tanto, se registran 9 víctimas fatales, 20 desaparecidos, 5.183 damnificados, 4.435 de estos en albergues, 138 con daño mayor y 180 destruidas.


Para esta región, añadió Toro, "se mantiene el toque de queda entre las 21 y 6 de la mañana. Para la situación de los buses entre esa hora tienen la autorización para transitar sin problemas".


En la de Coquimbo, por último, hay 602 damnificados y 33 viviendas con daño mayor.


Conectividad terrestre


Durante la jornada, en tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que "hoy ya tenemos conectividad terrestre para todos los centros urbanos a nivel de emergencia, lo que quiere decir que se puede llegar por tierra a todos los centros urbanos en vehículos normales pero con mucha precaución".


El secretario de Estado explicó que "en varios puntos el camino está cortado, pero hay unos pasos especiales que habilitamos, en otros hay una sola vía con Carabineros controlando el tránsito, pero todos los lugares urbanos están conectados por tierra y eso ha permitido que la Onemi haya comenzado a despachar los camiones con ayuda, en complemento a la forma aérea que era como estaba llegando".


El segundo frente de trabajo es el agua potable. "Lo más serio es Diego de Almagro, donde nos vamos a demorar meses en recuperar el sistema de agua potable, por lo tanto, se está implementando un sistema permanente de abastecimiento con 6 camiones aljibes que se abastecen dos veces al día en Chañaral, además de una red de estanques en distintos puntos de la ciudad para consumo humano".


"De la misma forma, habrá distribución de agua industrial para los baños y otros usos para salir de la emergencia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?