EMOLTV

RN llama al Gobierno a dar urgencia al proyecto de ley que moderniza la Onemi

El diputado Alejandro Santana y la diputada Paulina Nuñez señalaron que el Ejecutivo debe asumir responsabilidades políticas por la catástrofe ocurrida en el norte del país.

29 de Marzo de 2015 | 19:22 | Emol
imagen

El jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, y la diputada por Antofagasta, Paulina Nuñez.

Renovación Nacional

SANTIAGO.- El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, y la parlamentaria por Antofagasta, Paulina Nuñez, llamaron al Gobierno a hacerse cargo de las responsabilidades políticas en la catástrofe ocurrida en el norte del país.

Para el diputado Santana "existe fragilidad institucional y de liderazgo en cómo enfrentar las emergencias naturales. Creemos que el Gobierno no ha aprendido a cómo enfrentar los desastres naturales, porque no solamente se afecta la infraestructura, las viviendas, las Obras Públicas, sino que lo más lamentable es que se pierden vidas".

El parlamentario señaló que el Gobierno debe dar urgencia al proyecto de ley presentado por el ex Presidente Piñera y que moderniza la Onemi, ya que “no se ha avanzado ni un centímetro” en el proyecto busca fortalecer la institucionalidad y que la Presidenta Bachelet firmó indicaciones en diciembre de 2014.

También RN dará a conocer las medidas legislativas, y según Santana indicando que "en el corto plazo tenemos que tener a los responsables dando respuestas concretas que la ciudadanía y la clase política se pregunta, de porqué se congeló este proyecto de nueva Onemi, en que va la política nacional en gestión de riesgos de desastres anunciada por la Presidenta Bachelet a fines del año 2014".

La próxima semana se realizará una sesión especial solicitada por los diputados de la Araucanía en la cual se espera contar con la presencia del ministro del Interior para evaluar opciones y responder preguntas sobre la situación de crisis.

Santana agregó que se buscará respuestas a la alerta que envió la Dirección Meteorológica, la tardía declaración de zona de catástrofe en las comunas de la Araucanía, el rechazo a la compre y la oferta de líquido retardarte para ser utilizado en el incendio en el parque Coguillió, y porqué se descontinuó la Estrategia Nacional de recurso hídricos.

"El gobierno va a tener que salir a dar respuesta nuevamente, pero lo que más esperamos de una vez por todas es que la Presidenta se ponga los pantalones y entienda que reformas ideológicas la ayudan a algunos, pero reformas que vayan en la línea de seguridad social de la seguridad de las personas y de la seguridad ante situaciones que son  permanentes en nuestro país como las catástrofes naturales  tienen que ser una prioridad".

En tanto, Núñez acusó tardía respuesta del gobierno en decretar zona de catástrofe y estado de excepción en la zona norte.

"Lamentablemente hoy día si hubiésemos tenido un proyecto presentado en nuestro gobierno el año 2011 y no estuviera abandonado por una cuestión de ideologías políticas tendríamos hoy día a Taltal en mejores condiciones", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?