EMOLTV

Alianza critica "incapacidad” del Gobierno para controlar violencia tras muerte de carabinero

Los diputados de la UDI y RN lamentaron la muerte del cabo segundo, Alejandro Gálvez, y condenaron el actuar del Ejecutivo en el "Día del joven combatiente".

30 de Marzo de 2015 | 15:55 | Emol
imagen

''Resulta increíble que para todos los chilenos sea algo normal que tengamos que soportar todos los años el Día del joven combatiente'', dijo Enrique van Rysselberghe.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Tras los hechos de violencia registrados en el marco de la conmemoración del "Día del joven combatiente", que acabaron con la vida del cabo segundo de Carabineros Alejandro Gálvez, los diputados de la Alianza criticaron el actuar del Gobierno para enfrentar las acciones violentistas.

"Resulta increíble que para todos los chilenos sea algo normal que tengamos que soportar todos los años el Día del joven combatiente. Y que en cada oportunidad existan personas muertas", dijo el parlamentario Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Van Rysselberghe además criticó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya que "asegura que pedirá las máximas penas contra los hechores, en circunstancias que todos sabemos lo difícil que resulta dar con los autores”.


Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "hechos tan lamentables como la muerte de este carabinero, dejan en evidencia que la seguridad ciudadana es la gran deuda de este Gobierno".


En esa línea, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida criticaron duramente a las autoridades de Gobierno por no impulsar las iniciativas legales que buscan otorgar mayores atribuciones a Carabineros para prevenir y combatir la delincuencia.

"La Nueva Mayoría ha rechazado todo tipo de proyectos que van justamente en la línea de aumentar las atribuciones de Carabineros, y por cierto ha votado en contra todos los proyectos que buscan aumentar las sanciones para quienes atentan en contra de las policías", agregó la diputada Marcela Sabat (RN).


En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) destacó que "en los países de la OCDE los maltratos a la obra de Carabineros frente a la posibilidad de amenaza o de riesgo a los policías, se castiga con penas bastante altas, sin embargo, en Chile tenemos a Carabineros totalmente desprotegidos, deslegitimados y con su autoridad en entredicho".


Los parlamentarios de Renovación Nacional señalaron que la muerte del cabo Gálvez "produce mucha frustración" y anunciaron que solicitarán al Gobierno que ponga "urgencia" a todos aquellos proyectos que entreguen más facultades a Carabineros y que les permita resguardar de mejor forma su integridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?