EMOLTV

Bancada AC recibe propuesta de plebiscito para creación de una nueva Constitución

La iniciativa elaborada por 25 abogados constitucionalistas, plantea que el mecanismo pueda ser convocado por el Presidente con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso.

30 de Marzo de 2015 | 15:48 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Una propuesta de reforma constitucional que incorpora la realización de un plebiscito para dirimir la creación de una nueva Constitución, recibió este lunes la bancada de diputados por una Asamblea Constituyente (AC).


Así en medio del debate por la reforma a la Carta Magna, un grupo de 25 abogados constitucionalistas (que apoyan movimientos como Marca tu voto) que planteó a través de un proyecto de ley, la realización de un plebiscito convocado por el Presidente de la República, contando para ello con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso.


La diputada Karol Cariola (PC) comentó que en su minuto ellos hicieron una propuesta similar, y esto "no hace de alguna manera reafirmar que estamos en el camino correcto, y una sintonía común respecto de cuáles deben ser los mecanismos para poder hacer viable esta propuesta de mecanismo para una nueva Constitución".


Con ello, la diputada del PC enfatizó que la "Asamblea Constituyente es hoy la propuesta que nos da mayores garantías democráticas para garantizar un origen que nos permita validar una nueva Constitución en  esta nueva etapa".


Entre los juristas que suscribieron la propuesta están Fernando Atria, Jaime Bassa, Jorge Contesse, Luis Villavicencio y Raúl Letelier, entre otros.  


Respecto a la medida, el abogado Fernando Atria, indicó que "este es un proyecto que pretende autorizar a la Presidenta, protegiendo las  atribuciones del Congreso, cuidándose de no concertar en exceso el poder en el Presidente, pero eliminando una de las neutralizaciones más evidentes que contiene la Constitución vigente".


En los próximos días la Bancada AC se reunirá para analizar las tres propuestas existentes sobre la materia; la presentada por los abogados, y las otras dos elaboradas en conjunto por las diputadas y diputados que conforman la bancada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?