EMOLTV

Designan fiscales preferentes y no descartan estado de sitio en fechas conflictivas

Así se acordó luego de una reunión de emergencia entre los persecutores regionales metropolitanos con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

31 de Marzo de 2015 | 07:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, anunció este lunes la designación de fiscales preferentes para investigar hechos de violencia relacionados con tenencia ilegal de armas de fuego en la Región Metropolitana.


Ello,  luego de la reunión de emergencia entre los persecutores regionales metropolitanos -Andrés Montes (Centro Norte), Raúl Guzmán (Sur), Alberto Ayala (Oriente) y Solange Huerta (Occidente)- y la autoridad de gobierno.


La cita -que se llevó a cabo en La Moneda- se extendió por casi dos horas en el marco de la muerte de carabinero que anoche recibió un disparo mortal en el cuello mientras patrullaba la comuna de Pedro Aguirre Cerda en medio de disturbios ocurridos en el marco del Día del Joven Combatiente, y en ella, se discutió la necesidad de enfrentar este tipo de hechos de manera más eficiente.

"El gobierno se ha comprometido a proveer de los equipos policiales correspondientes para poder luchar contra el tráfico del armamento ilegal que son la fuente de este tipo de delitos", dijo al respecto el subsecretario, agregando que el próximo lunes sostendrán una nueva reunión para coordinar términos operativos.

A su vez, Aleuy no descartó decretar Estado de Sitio en un futuro, en caso de registrarse situaciones similares en la capital producto de manifestaciones de este tipo.

"Eso es lo que no queremos (...) pero en caso de que tengamos dificultades mayores, no nos va a quedar otra alternativa", dijo.

Por su parte, el fiscal regional Sur Raúl Guzmán -quien actualmente lidera la investigación por la muerte del carabinero en Pedro Aguirre Cerda- recalcó que se iniciarán indagatorias destinadas a ubicar armas que se encuentren en poder de la ciudadanía de manera irregular.

Asimismo, aseguró que respecto a los autores del homicidio del cabo segundo se trató de "delincuentes comunes", detallando que tras el hecho, se han realizado labores investigativas para identificar a los responsables y dar con su paradero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?