EMOLTV

Disponen traslado de 750 militares para reforzar labores en Región de Atacama

La medida fue adoptada por el Ministerio de Defensa para apoyar en la emergencia. En total, son más de 7 mil los efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI que trabajan en la zona.

30 de Marzo de 2015 | 17:04 | Emol
imagen

El ministro Burgos viajó a la zona para coordinar la labor de las Fuerzas Armadas.

Ministerio de Defensa

SANTIAGO.- El Ministerio de Defensa dispuso el traslado de 750 efectivos militares extras a la Región de Atacama, para colaborar en las distintas tareas de apoyo tras la catástrofe que afectó a la zona la semana pasada.


Así lo anunció el ministro del ramo, Jorge Burgos, quien también viajó al norte del país para coordinar en terreno la labor de las Fuerzas Armadas para enfrentar la emergencia.


El ministro detalló que con esos refuerzos llegan a unos 3.300 los efectivos del Ejército que están trabajando en la zona. "Esto demuestra la decisión categórica del Gobierno de Chile y sus Fuerzas Armadas, en virtud del Estado de Excepción, de contribuir con todo lo que sea necesario", subrayó la autoridad.


Esos militares se suman a los más de 7.700 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI que actualmente se encuentran en la zona desempeñando diversas labores. Entre éstas se cuenta el resguardo del orden y la seguridad, entrega de ayuda humanitaria, distribución de agua y víveres; además de trabajos de limpieza de calles, transporte de carga y maquinaria, y operativos médicos.


Burgos detalló que hasta el momento han llegado 572 toneladas de ayuda humanitaria a la zona, el 52% de la cual ya está distribuido. A eso se suman 1.400 baños químicos, que serán instalados en las zonas que presentan mayores problemas de agua.


35 detenidos por infringir toque de queda


Respecto del orden público, el ministro informó que ayer se registraron sólo trece detenidos en toda la Región de Atacama por infringir la disposición que establece el toque de queda, y que en total, desde que se declaró esa medida excepcional, ha habido sólo 35 detenciones por esa razón.


"Eso demuestra una colaboración notable de la ciudadanía, que entiende que esto es una medida en beneficio de ellos, que obviamente va a ir siendo evaluada día a día respecto de alzamientos totales o parciales", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?