EMOLTV

Gobierno insiste en llamado a evitar rumores sobre cifra de muertos en el norte

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió actuar con responsabilidad al respecto para evitar el despliegue innecesario de recursos.

30 de Marzo de 2015 | 17:36 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró el llamado este lunes a evitar los rumores sobre la cifra de muertos y desaparecidos en la catástrofe del norte, para evitar el despliegue innecesario de recursos.


Al respecto, la autoridad comentó que "hemos pedido al conjunto de la población y a los organismos que están en la zona que sean lo suficientemente responsables al entregar información. Nosotros hemos gastado una cantidad ingente de recursos y tiempo en verificar cada uno de los rumores que circulan".


"Tenemos cien carabineros con perros dedicados a la búsqueda de personas, ochenta grupos de bomberos especializados en este tipo de cosas y además cincuenta policías de Investigaciones dedicados a lo mismo", agregó.


En ese sentido, Aleuy recalcó que "tenemos un contingente de 200 personas que se dedican exclusivamente a verificar que donde se dice que hay un muerto o un desaparecido, podamos efectivamente entregar una información veraz".


Según el subsecretario, "nosotros entendemos que en este tipo de situaciones, donde además las condiciones no son fáciles, haya mucha gente o muchos funcionarios de distintas entidades que por nerviosismo, por tratar de ayudar más, entreguen información que no es necesariamente verídica".


Por ello, destacó que el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con la ley y esperar a que sea el Servicio Médico Legal (SML) el que determine si una persona está fallecida.


"Nosotros lo único que solicitamos es tener el máximo de calma posible, el Gobierno está verificando toda la información que llega desde distintos sectores o autoridades o personas que hablan de fallecidos o desaparecidos", enfatizó.


Consultado sobre si es un delito la entrega de información falsa sobre posibles muertos o desaparecidos, Aleuy indicó que "yo no diría que es un delito, lo que digo es que en estas situaciones de emergencia la información es compleja, no siempre tenemos la información adecuada".


"Debemos recordar que cuando partió esto -que hace 90 años que no sucedía- hubo 17 aluviones simultáneos y se produce nerviosismo y problemas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?