EMOLTV

Peñailillo se compromete a despachar este año el proyecto de modernización de la Onemi

El ministro del Interior en Comisión de Gobierno Interior del senado donde señaló que la indicación está destinada a actualizar "una institucionalidad que lleva más de 40 años sin reformas ni refuerzos".

30 de Marzo de 2015 | 19:48 | Emol
imagen

El ministro Rodrigo Peñailillo.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Su compromiso a despachar este año el proyecto que moderniza la Onemi, expresó el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo durante su participación en la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización, que preside el senador (RN) Alberto Espina.

Durante la sesión de la comisión que partió a las 17:00 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, y que contó con la presencia de Peñailillo, el subsecretario Mahmud Aleuy, los senadores integrantes de la comisión, la diputada Paulina Núñez, representante de la segunda región de Antofagasta; los parlamentarios se comprometieron a darle premura al proyecto de Nueva Onemi.

En la ocasión se concordó avanzar en la indicación sustitutiva ingresada por el actual gobierno y recibir para el próximo lunes a los alcaldes de las zonas afectadas por los aluviones en el norte de Chile, para conocer en detalle en que se falló durante la emergencia.

"Hemos presentado una indicación sustitutiva destinada a hacernos cargo de la necesidad de un nuevo sistema de gestión de emergencias, que actualice una institucionalidad que lleva más de 40 años sin reformas ni refuerzos", explicó Peñailillo.

Asimismo, el secretario de Estado sindicó que "esta indicación plantea un diseño institucional de aproximación sistemática, integral y progresiva para todo tipo de riesgos, todo tipo de peligros, todos los impactos y todas las fases de una emergencia, poniendo acento en la prevención y preparación".

El proyecto de ley crea un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el que se compone de un conjunto de instituciones públicas, normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión, que organizados desconcentrada y escalonadamente, desde el ámbito local hasta el nacional, enfrentan la gestión del riesgo en todas sus fases.

El nuevo servicio nacional, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, será el órgano encargado de dirigir técnica y operativamente, planificar, coordinar, asesorar y fiscalizar todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez, que narró los hechos de la emergencia producidos en Antofagasta y Taltal, señaló que espera que el proyecto incorpore materias que permitan la rápida decisión de las autoridades regionales para declarar Estado de Emergencia y Estado de Excepción, así como la facultad de actuar de las Fuerzas Armadas producida la emergencia, y una mayor descentralización en la toma de decisiones de las autoridades regionales.

"Le plateamos al Ministro del Interior, la necesidad de avanzar lo más rápido posible en este proyecto de modernización de la Onemi, y de incorporar materias de descentralización fundamentales para actuar de manera oportuna ante una emergencia", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?