EMOLTV

Volcán Villarrica se mantiene en fase de "mayor inestabilidad" y arroja material incandescente

La alerta técnica de Sernageomin se mantiene en nivel Naranja y la de Onemi sigue en Amarilla.

30 de Marzo de 2015 | 22:47 | Emol

SANTIAGO.- El volcán Villarrica, que experimentó un episodio eruptivo de breve duración el 3 de marzo pasado, se mantiene dentro de una fase de "mayor inestabilidad", según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Dicha fase podría evolucionar rápidamente a otro pulso "de similares características" al que se produjo anteriormente, "eventualmente con emisión de lava", explicó el organismo.

Esta noche de lunes, el cráter comenzó a arrojar material incandescente hacia el exterior, de acuerdo a imágenes obtenidas por la entidad especializada.

Durante los últimos días, el macizo ha mostrado incandescencia visible durante la noche, lo que ha despertado inquietud entre los habitantes de la zona. También se han reportado explosiones.

Según el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin indicó que el registro sísmico de la actividad volcánica asociada a la montaña continúa en alza.

La actividad obligó al organismo especializado a mantener la alerta técnica en nivel Naranja. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto, sigue asignando Alerta Amarilla en la zona.

El área de peligro en el caso de una erupción menor tiene un radio de 5 km desde el cráter. También se consideran franjas de 200 metros de ancho a cada lado de los cauces que nacen de la cumbre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?