EMOLTV

Ministro de Energía: El suministro eléctrico está restablecido en un 95% en Atacama

Máximo Pacheco indicó que los trabajos en la zona avanzan rápidamente tras la tragedia ocurrida la semana pasada en el norte.

30 de Marzo de 2015 | 21:52 | Aton Chile
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó que la restitución del suministro de energía eléctrica en la Región de Atacama, donde se encuentra junto a su equipo, avanza aceleradamente y que ya alcanza al 95 por ciento.

"Restituimos ayer energía eléctrica a 3.600 hogares, de manera que tenemos ya más del 95 por ciento del suministro restablecido y espero que de aquí a medianoche podamos decir que en toda la región el suministro está operativo y que los hogares están con suministro eléctrico y, de esa manera, devolverle en algo la calma a los hogares", indicó.

"Lo único que, obviamente, no se va a restituir es a los hogares severamente dañados, porque no corresponde agregarle más accidentes a los problemas y fatalidades que ya tenemos. Entonces tenemos que restituir la energía por parte de gente especializada, de manera segura y responsable", explicó.

"Aquí la gente está en estado de shock, con mucho estrés y con angustia, porque esto ha sido devastador y la naturaleza nos ha castigado sin clemencia. Pero estos son los momentos en que la gente tiene que sacar fuerzas de flaqueza, donde se está demostrando espíritu solidario, se está demostrando la capacidad de levantarse y comenzar a reconstruir", comentó.

Consultado respecto de la respuesta de las empresas eléctricas frente a lo sucedido en el norte del país, Pacheco recordó que "me ha tocado el primer año como ministro el terremoto de Iquique y Arica, el incendio de Valparaíso y ahora esto. La verdad es que creo que la respuesta que las empresas han dado ha sido extraordinaria".

Destacó que "tenemos 270 personas que están trabajando en restituir el suministro eléctrico, en más de 60 brigadas. Hemos traído equipos de generación, tres plantas generadoras, desde Viña del Mar, desde el Maule, gente que viene de Quillota, de Concepción, técnicos eléctricos que vienen a hacer este trabajo de restituir el suministro eléctrico".

"Lo mismo ha sucedido con las empresas de combustibles, porque en esta región hay 32 estaciones de servicio y tenemos el 85 por ciento de las estaciones operando. De manera que hay el combustible necesario para todos los trabajos que hay que hacer, tanto de emergencia como el combustible para la población civil", dijo.

"Este es un momento de alianza público-privada, en que se superan todas las situaciones para intentar ayudar a la gente a sufrir menos y a poder enfrentar esta emergencia, especialmente aquellos que están más afectados", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?