EMOLTV

Crece emisión de material en el Villarrica: Mantienen alerta naranja

El macizo muestra "mayor inestabilidad" y se han producido varias explosiones de tipo estromboliano, de acuerdo al último reporte del Sernageomin.

31 de Marzo de 2015 | 09:02 | Emol
imagen

La actividad del Villarrica se incrementó esta noche de lunes.

Sernageomin

SANTIAGO.- El volcán Villarrica, que experimenta una fase de "mayor inestabilidad" en los últimos días, ha registrado durante la noche varias explosiones de carácter estromboliano, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las explosiones se produjeron a partir de las 22:00 horas y al mayor alcanzó una altura de 300 metros sobre el nivel del cráter, "con expulsión de material balístico sobre las ladereas del volcán hasta una distancia de 500 metros", precisó la entidad.

Según el organismo especializado, el volcán muestra "notable actividad superficial a nivel de cráter, pero mediana sismicidad".

La emisión más copiosa de material incandescente desde el cráter era apreciable en las últimas horas desde gran distancia.

Pasadas las 23:30 horas también se observaba un aumento de emisión de gases y ceniza desde la montaña.

La actual fase de inestabilidad podría evolucionar rápidamente a otro "pulso eruptivo" de similares características al fenómeno que ocurrió el 3 de marzo pasado y que obligó a evacuar una extensa zona en torno a la montaña.

Así lo ha indicado el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), que mantiene constante monitoreo de las condiciones del macizo.

Sernageomin mantiene la condición técnica de Alerta Naranja, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto, sigue asignando Alerta Amarilla en la zona. El área de peligro en el caso de una erupción menor tiene un radio de 5 km desde el cráter. También se consideran franjas de 200 metros de ancho a cada lado de los cauces que nacen de la cumbre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?