EMOLTV

Acusaciones cruzadas entre autoridades por no avisar de aluviones

Intendentes y alcaldes de las zonas afectadas aseguran que no fueron alertados por la Onemi sobre este fenómeno.

31 de Marzo de 2015 | 09:45 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- Mientras miles de militares, funcionarios públicos, trabajadores, vecinos y voluntarios intentan despejar las toneladas de barro que sepultaron ciudades y pueblos con un saldo aún incierto de muertos y desaparecidos, la polémica sobre la cadena de información que pudo ayudar a mitigar el impacto de la catástrofe enfrenta al Ministerio del Interior y a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por un lado, y a intendentes y a alcaldes, por otro.


Basada en reportes que la Dirección Meteorológica de Chile emitió entre el sábado 21 y el domingo 22 de marzo, la Onemi envió ese último día un correo electrónico a 171 autoridades de la zona con el informe "Proyección meteorológica Región de Atacama". El documento advertía sobre la caída de precipitaciones y la necesidad de estar atentos por "acumulación de agua en sectores bajos" y "posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde", según informó El Mercurio.


"Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas secas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento", dice el mensaje.


Los destinatarios admiten haberlo recibido, pero aseguran que no alertaba sobre aluviones.


"En la alerta no venía una advertencia como esa", dijo al matutino el intendente de Antofagasta, Valentín Volta (DC). "Existen protocolos de acción en caso de aluviones, pero el informe de Onemi nunca señaló la inminencia de ellos", precisó su par de Atacama, Miguel Vargas (PS).


Por su parte, Hanne Utreras, intendenta de Coquimbo, añadió que "esta alerta no advierte de aluviones, porque la proyección meteorológica señalaba unos 20 mm (de lluvia) como máximo para la zona, cuya intensidad es considerada débil", añade Hanne Utreras (PPD), de Coquimbo.


Los alcaldes también lo negaron. "De aluviones, nada. Dijeron lluvia, y eso lo escuchamos en la tele", afirmó Osvaldo Delgado (PRO), de Tierra Amarilla.


"Nada que dijera siquiera de un posible aluvión", planteó Héctor Volta (PR), del arrasado Chañaral. "No teníamos información de que podía suceder un aluvión. Se proyectaban máximo 26 mm, y fueron 36 mm. Las piscinas no resistieron", agregó desde Taltal Sergio Orellana (PR), aludiendo a las obras de contención que no evitaron el anegamiento de esa localidad.


"Eso no lo incluía", precisó Cristián Tapia (MAS), de Vallenar. "Informaron solamente de lluvias, nunca de aluvión", aseguró Carmen Bou (independiente pro-Alianza) en Alto del Carmen. "Pensamos que iba a caer solo nieve", dice Maglio Cicardini (independiente) en Copiapó. En Antofagasta, Karen Rojo (independiente) fue enfática: "Jamás, nunca se pensó que podían registrarse aludes".


En este contexto, llama la atención el rol del director de la Onemi de Atacama, Mauricio Maturana. El lunes 23, en medios locales, llamó a la población a limpiar canaletas y caídas de agua y tomar las lluvias en forma positiva en el contexto de la sequía.
En La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, arremetió contra los alcaldes, a quienes responsabiliza por no impedir que sus planos reguladores permitan construir casas en zonas aluvionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?