EMOLTV

RN pide al Gobierno que utilice 2% constitucional para enfrentar catástrofe en el norte

El senador por Atacama, Baldo Prokurica, junto a la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, presentaron quince medidas para paliar la crisis en la zona al ministro Rodrigo Peñailillo.

31 de Marzo de 2015 | 12:45 | Por Felipe Vargas M., Emol.

Bomberos hace recambio de voluntarios para seguir colaborando

SANTIAGO.- El senador de RN por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto a la vicepresidenta del partido y diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para hacerle entrega de una serie de propuestas para enfrentar la catástrofe que afecta al norte del país.

En entrevista con Emol, el parlamentario explicó que entre las 15 iniciativas que presentaron está la posibilidad de suspender por uno o dos meses el pago del impuesto a la renta y aumentar el plazo del pago del permiso de circulación de las comunas afectadas.

A ello, se suma la solicitud de condonación del pago de contribuciones de predios agrícolas y urbanos de las zonas afectadas, y en el caso de Atacama, la suspensión del pago del traspaso del tranque Santa Juana.

Asimismo, destacó que solicitaron al Ejecutivo la creación de un "plan habitacional de reconstrucción de casas, porque en Tal Tal, Calama y cinco comunas de Atacama hay problemas serios para arreglarlas. Entonces queremos ver que se le dé a la gente un crédito blando o que definitivamente les ayuden a reconstruir las casas".


"También nos preocupa mucho el sistema de regadío, tanto en Copiapó, en la Provincia de Huasco y en Calama, todo el sistema está destruido y por lo tanto toda la gente que tiene plantaciones en general, que no son grandes propietarios, tienen sus sistemas colapsados", añadió.

Además, Prokurica subrayó la necesidad de que "se apure la reposición de agua potable y alcantarillado para Diego de Almagro, El Salado y Tal Tal. En el caso de Diego de Almagro, el ministro ha dicho que lo va a hacer en 90 días, pero eso es demasiado tiempo", criticó.


En la propuesta, también incluyeron "la implementación de una red de comunicación regional para hacer frente a las catástrofes, porque el sistema se cayó por dos o tres días y estamos pidiendo la reincorporación de los radioaficionados al COE".


Otras medidas son la instalación del Hospital Militar de Campaña del Ejercito para Copiapó, la reposición de caminos mineros y la ayuda para la confección de planos reguladores de las comunas, “porque muchos de estos problemas se produjeron porque no hay planos reguladores y las comunas crecen para donde están las tomas".


Finalmente, insistieron en la necesidad de aplicar urgencia presidencial a la tramitación del proyecto de ley que entrega mayores atribuciones a la Onemi.

Consultado sobre cómo se piensa financiar algunas de esas medidas, el senador respondió que “para eso está el 2% constitucional y todas estas cosas que se hacen en estos tiempos. Si por algo está declarada zona de catástrofe en la región hace rato".


En cuanto a la gestión del Gobierno en la catástrofe, el legislador dijo que “creemos que siempre las cosas se pueden hacer mejor, estamos haciendo la evaluación, pero en este minuto hay tanto dolor en la gente que ha perdido todas las cosas que no sacamos nada con echarle más pelos a la sopa".


"Creemos que hay un montón de errores y un montón de cosas que se pudo hacer mejor, pero no es el minuto de armar polémica con eso”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?