EMOLTV

Amplían zona de exclusión en volcán Villarrica: Alerta podría pasar a Roja

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que el área prohibída alrededor del cráter será de 10 kms. El macizo presenta aumento de actividad.

01 de Abril de 2015 | 01:35 | Emol
imagen
AFP (archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que este martes se decidió ampliar la zona de exclusión a 10 kms del cráter del volcán Villarrica, producto de su constante actividad en las últimas semanas.

Además, la autoridad señaló que es posible un paso a alerta roja producto de esta situación, la cual hasta hoy se mantiene en naranja.

"Hay un aumento en la actividad volcánica que podría derivar en una alerta roja", comentó Aleuy en un nuevo reporte de la situación del macizo que sigue preocupando a las comunas aledañas de la Región de La Araucanía.

La situación en el Villarrica continúa inestable y aún sigue latente la posibilidad de que se genere una nueva erupción en el corto plazo, según informó este martes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El jefe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), dependiente de Sernageomin, explica que el "lago de lava" –que tiene unos 1.100 °C– actualmente se encuentra cercano a la superficie del volcán.

El fenómeno que está provocando la presencia de incandescencia durante la noche, explosiones en el cráter y emisiones de cenizas, que se dirigen hacia el noreste.

El experto explica que el hecho de que el lago de lava esté cerca de la superficie implica que el sistema volcánico se encuentra "inestable" y que se "puede movilizar magma hacia la superficie en el corto plazo".

"Este lago de lava tiene suficiente gas y la suficiente movilidad para generar una erupción en el corto plazo", afirma.

De acuerdo a la proyección del organismo, en caso de que se vuelva a registrar una erupción en el Villarrica, ésta sería similar a la que ocurrió el pasado 3 de marzo.



Ojo con CAUCES Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, ZanjónSeco, Pedregoso y Turbio pic.twitter.com/ValsPpCdTS

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) marzo 31, 2015


#VolcánVillarrica permanece en alerta Naranja. Mediana sismicidad. 1-4-2015. 0:17 hr. Vía @Sernageomin

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 1, 2015


Tanto o más importante que el radio de seguridad en torno del cráter del #VolcánVillarrica, SON LOS CAUCES, que van más allá de 5km

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 1, 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?