EMOLTV

Toro defiende accionar de Onemi en el norte y plantea necesidad de mejorar sistema

El director del organismo reconoció que éste debe potenciar su estructura y tener más atribuciones, aunque esto debe ir de la mano con una mejora completa de todos los mecanismos de emergencia.

01 de Abril de 2015 | 07:34 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A una semana del intenso temporal que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y generó aluviones en diversas comunas de la zona norte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, defendió el accionar del organismo, tras los cuestionamientos por el manejo de la crisis.


Consultado por si está satisfecho por cómo se manejó el evento, Toro respondió a El Mercurio que "cuando hay muertes y personas desaparecidas, y cuando hay tanto dolor, nadie, absolutamente nadie, puede estar satisfecho. Lo que puedo decir es que antes y durante la emergencia se actuó conforme a protocolo y procedimientos, de acuerdo a nuestras atribuciones y conforme a las facultades que se tiene como Onemi".


De este modo, en lo que respecta a la polémica suscitada por el envío de la alerta enviada por la Dirección Meteorológica respecto al temporal que se venía en el norte, y que según los críticos no fue tomado en cuenta por la Onemi, Toro insistió en que se actuó de acuerdo a los mecanismos establecidos.

"En el informe técnico de riesgo para la Región de Atacama se indica, textualmente, que se debía mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas secas que se pudiesen activar o generar arrastre de sedimento. Existen los mails que respaldan eso", afirmó

Así, si bien prefirió no referirse a las acusaciones del intendente de Atacama, Miguel Vargas, respecto a que nadie le avisó de un posible arrastre de sedimento, el director de Onemi recalcó que "de lo que puedo dar fe es que se cumplieron los protocolos y se dio aviso".


Respecto a las falencias que podría tener el sistema de emergencia en el país, Toro recalcó en que hay que "insistir con más fuerza en que se materialice la institucionalidad del sistema de gestión de riesgo para evitar, por ejemplo, que personas habiten en zonas de riesgo, o pedir que las municipalidades tengan muchas más capacidades de primera respuesta y estén obligadas a responder al sistema de protección civil, para que Onemi tenga la posibilidad de supervisarlas y tener los antecedentes al día de las medidas que se están tomando".


En este sentido, si bien reconoció que Onemi "debe potenciar su estructura y tener más atribuciones", recalcó que esto no tendrá un real impacto "si no se crea una nueva institucionalidad del sistema de gestión de riesgos de desastres en Chile en su conjunto".


"Debe mejorarse el sistema completo, no solo Onemi. Hoy, cuando Onemi trabaja, lo hace con un marco normativo indicativo, que no obliga a su cumplimiento y depende principalmente de la predisposición de las personas respecto del tema", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?