EMOLTV

Chadwick y crisis UDI: "Ojalá la próxima directiva exprese la voluntad de enmendar el rumbo"

El ex ministro dijo que su colectividad debe asumir las dificultades internas como "un desafío para mejorar lo que son nuestras conductas políticas".

01 de Abril de 2015 | 12:34 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- De cara al consejo general que realizará la UDI el 10 de abril próximo, el ex ministro Andrés Chadwick se refirió a la crisis de su partido y manifestó su deseo de que "ojalá la próxima directiva exprese voluntad de enmendar el rumbo".


Tras asistir al Cementerio General para conmemorar la muerte de Jaime Guzmán, el ex secretario de Estado sostuvo que desde que explotó el caso Penta su colectividad admitió que algunos militantes aparecían vinculados al financiamiento irregular de campañas electorales y decidió dejar que los tribunales operaran en forma independiente.


"No porque pase el tiempo se debe olvidar lo que se dice (...) Se pidió disculpas a la opinión pública, se planteó la necesidad de colaborar con la justicia y lo más importante, creo que hay una voluntad -y ojalá eso se exprese en la próxima directiva- de enmendar los rumbos y de hacer de estas dificultades un desafío para mejorar lo que son nuestras conductas políticas", dijo.


Al respecto, aseguró que "el tiempo ha demostrado que el tema que podía afectar más fuerte a la UDI lamentablemente es un tema que hoy está afectando a todo el sistema político".


Por ello, agregó, "espero, precisamente en memoria de lo que Jaime Guzmán nos enseñó como fundador del partido, es que la elección se desarrolle con total y completa unidad y que podamos tener un partido unido, más aún en la situaciones que nos ha correspondido vivir".


Al respecto, el senador Víctor Pérez sostuvo que en el próximo consejo general el partido deberá analizar "intensamente" la crisis y con "altura de miras" para resolverla "en unidad".


"Coincidimos en que debemos actuar en unidad y todos nuestros matices y visiones estarán en ese debate (...) Aquí se ocupó una estrategia equivocada, la renuncia del presidente de la UDI (Ernesto Silva) permitió una oportunidad de rectificar y el consejo general lo que hará será rectificar y establecer una estrategia que vuelva a movilizar al partido", manifestó.


En ese sentido, el diputado Javier Macaya -uno de los que figura como posible candidato para encabezar la mesa gremialista- insistió en el desafío para su colectividad es "tener la capacidad de reflexionar" sobre la crisis interna.


"La estrategia que ha seguido la UDI en los últimos nueve meses no obedece a Jovino Novoa ni a Javier Macaya ni Ernesto Silva (...) Es una discusión que se puede tener el 10 de abril si es ésta la línea que debemos seguir (...) en la medida que no haya consenso requerido, todos los militantes debemos estar disponibles para ocupar cualquier rol, desde ser presidente a un integrante disciplinado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?