EMOLTV

Oficialismo asegura que Bachelet sí ha impulsado su liderazgo tras críticas de la Alianza

Tras la baja en Adimark, el líder del PS emplazó a su sector a mejorar la "gestión política" para fortalecer la relación entre el gobierno y la coalición.

01 de Abril de 2015 | 14:20 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol.
imagen

El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Desde el oficialismo señalaron que la Presidenta, Michelle Bachelet, ha ejercido su liderazgo para enfrentar la crisis política que afecta al país, producto de los casos Penta y Caval. Esto luego que desde la Alianza emplazaran a la Mandataria a ejercer un "golpe de timón", tras los bajos resultados de la última encuesta Adimark.


Respecto a la nueva baja que registró Bachelet en el sondeo, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que "la tarea de gobernar consiste precisamente en enfrentar los desafíos para resolver los problemas de los chilenos, y hacerlo sobre la base de convicciones y con un claro liderazgo y eso lo que está haciendo el gobierno".


Sin ahondar mucho más en las cifras, Elizalde expresó que "las encuestas son reflejo de un estado de ánimo y lo importante es que el gobierno está trabajando por enfrentar aquellos desafíos que nos permitan resolver los problemas de los chilenos y vamos a seguir en ese esfuerzo. Finalmente vamos a ser evaluados por nuestra capacidad de cumplir nuestros compromisos".


En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, comentó a Emol que "yo creo que la Presidenta ha ejercido su liderazgo constituyendo una Comisión Asesora que se haga cargo de las malas prácticas política y del mundo empresarial, asuma los temas de la probidad, anticorrupción y tener políticas públicas que recuperen la confianza en la ciudadanía. Yo creo que ella (Bachelet) está haciendo lo suyo, en esto tenemos que cooperar todos los partidos".


Asimismo, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó a este medio que "la Presidenta lo ha hecho (ejercer un liderazgo), yo no sé que es lo que entiende la derecha, si le están pidiendo a la Presidenta dar un golpe de timón para un acuerdo político que pase por la impunidad de quienes están involucrados en irregularidades, me parece que sería un error capital".


Autocrítica y mejorar gestión política


Además, Velasco apuntó a la necesidad de que el oficialismo sea "autocrítico y corrija lo que sea necesario para volver a retomar la credibilidad de la ciudadanía", añadiendo de paso que se debe retomar la agenda de gobierno.


"Lo importante es poder saber reaccionar, actuar sin ansiedad y sin angustia por la baja en las encuestas,  pero con mucha claridad en el rumbo que tenemos que seguir (...) el gobierno tiene que salir adelante con su agenda y su programa, tiene actuar con firmeza respecto de cualquier irregularidad, creo que eso también tienen que hacer los partidos políticos", sostuvo Chahín.


En tanto, el líder del PS, Osvaldo Andrade, indicó que esta ocasión "estoy en condiciones de interpelar a mi propia coalición para que nos hagamos cargo del problema" que afecta a la política en general.


En esa línea, Andrade comentó que esto se debe lograr primero "haciéndonos cargo del impulso transformados del gobierno y de su programa, es un compromiso con al ciudadanía que no puede retroceder, segundo, gobernar, hacernos cargo de los problemas diarios (...) en tercer lugar, hacernos cargo de la quinta reforma estructural que la ciudadanía nos ha interpelado que es la reforma en materia de probidad y conflictos de intereses".


En cuarto lugar, el presidente socialista dijo además que "es muy importante que mejoremos la gestión política de modo que la relación entre el gobierno y su coalición sea cada vez más directa e intensa y con niveles de complicidad cada vez mas nítidos".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?