EMOLTV

Caso Caval: Abogado que envió correos asegura que "la señora" es Natalia Compagnon

Andrés Levine afirmó que la reunión que se pidió con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, era para la nuera de la Presidenta Bachelet y que hay una serie de correos que lo demuestran.

02 de Abril de 2015 | 09:00 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Desde que el martes pasado se conocieran cuatro correos electrónicos que el abogado Andrés Levine Contreras le escribió a Sergio Bustos, entre el 4 y 6 de noviembre de 2013, instruyéndolo para que dijera a la secretaria de Andrónico Luksic que pidiera la cita con el dueño del banco en nombre de "la señora", se instaló la incógnita respecto de quién es persona aludida.


Es que el caso de presuntas irregularidades en la compra de unos paños de terreno en Machalí que le costaron el cargo de director cultural de la Presidencia al hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, lo tiene en la mira.


Los citados correos electrónicos forman parte de los antecedentes que están siendo investigados por el fiscal de O'Higgins, Luis Toledo, en el marco del denominado caso Caval.


Andrés Levine Contreras escapa del perfil promedio de los abogados que han aparecido representando a la empresa Caval. Tiene 70 años, se tituló en la Universidad Católica y ha trabajado o ha arrendado privados por corto tiempo en los estudios de Luis Ortiz Quiroga, Carlos Olivos, Alberto Ríos y Fernando Uribe Etcheverría.


Ayer conversó telefónicamente con "El Mercurio" y si bien dijo en un primer momento que no iba a hablar, luego de escuchar la primera pregunta, optó por responder.


Al ser consultado por quién es "la señora", el abogado afirmó que "es Natalia Compagnon, obviamente. Para ella se estaba pidiendo la reunión (con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic). Hay una secuencia de correos ahí que lo demuestra".


Sin embargo, Levine aseguró que "jamás" mostraría los correos enviados. Yo estoy muy tranquilo. Lo que pasa es que hay una confusión: Bustos pidió él una entrevista con Andrónico, y la idea era que la reunión fuera con Natalia Compagnon".

Fuentes cercanas a Levine y otros actores del proceso indicaron que el argumento del abogado consistiría en que la semana en que se apuraron los intentos por conversar con el presidente del Banco de Chile estaban muy apretados de tiempo y dinero y necesitaban conseguir cien millones de pesos para asegurar la compra de los terrenos de la polémica.


Sergio Bustos, el "contactador" de negocios de Caval (que hoy se está querellando contra los dueños por lo que acusa como no pago de sus remuneraciones), hizo gestiones por su cuenta para conseguir una entrevista con Luksic.


En esas circunstancias, el abogado Andrés Levine le mandó los correos, que publicó el portal "El Libero", donde lo apremia para que pida la cita en nombre de "la señora". Y en ese contexto es que Luksic recibe a Sebastián Dávalos y a Natalia Compagnon, en lo que se transforma en una arista del escándalo por supuesto uso de información privilegiada y negociación incompatible.


Levine ha asegurado que a esas alturas -fines de 2013- aun no conocía a Compagnon; solo a su socio Mauricio Valero y a Sergio Bustos. Y que por eso se refería a ella como "la señora"; lo cual, comentan las mismas fuentes, será su argumento cuando lo llamen a declarar.


A él, ha contado, lo contrató Mauricio Valero para ver el tema de la opción de compra a mediados de 2013, después que lo contactó Bustos. A Compagnon, ha afirmado, la conoció a mediados del año pasado, cuando estaba negociando el tema de los terrenos con Ruta 86 (holding de empresas de Hugo Silva Martínez).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?