EMOLTV

Gobierno defiende labor del comité político ante presión por cambio de gabinete

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, desestimó los llamados de la Nueva Mayoría y destacó que gracias a la labor del actual equipo ministerial se lograron importantes avances que "están a la vista".

02 de Abril de 2015 | 13:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió este jueves la labor del comité político de La Moneda y desestimó los llamados de los partidos de la Nueva Mayoría para que la Presidenta Michelle Bachelet realice un cambio de gabinete antes del 21 de mayo próximo.


Al respecto, el vocero de La Moneda reiteró que toda definición sobre esa materia "le corresponde a la Presidenta de la República. En Chile, y así ha sido en nuestra historia, los Presidentes son los que determinan la conformación de sus equipos más cercanos y colaboradores, que son los ministros".


"Así que por tanto, no tiene sentido estar elucubrando o especulando al respecto, porque esta es una decisión que es exclusiva de la Presidenta de la República", agregó.


No obstante, Elizalde subrayó que "durante el primer año de Gobierno llevamos adelante reformas importantes que fueron aprobadas dentro de los plazos establecidos y que nos permiten, por ejemplo, que hoy tengamos una mejor democracia".


"El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de aquellos que se oponían al fin del binominal y Chile va a contar, producto de la gestión del gobierno de la Presidenta Bachelet y su comité político, con una legislación electoral como corresponde a una verdadera democracia", enfatizó.


En ese contexto, recalcó además que "hemos trabajado impulsando la reforma educacional, con la aprobación de proyectos emblemáticos como el de inclusión escolar y aquel que fortalece la educación parvularia e iniciativas como la creación del Ministerio de la Mujer o la regulación de la Unión Civil".


"En ese sentido, lo que hemos visto durante el primer año de gobierno es un avance significativo en todos los compromisos suscritos con la ciudadanía y la Presidenta lo ha señalado, vamos a mantener el rumbo y la marcha, el gobierno no se detiene y por tanto, vamos a seguir impulsando las transformaciones pendientes", indicó.


Consultado sobre cuál debe ser entonces la forma de abordar los bajos niveles de aprobación de La Moneda, el secretario de Estado respondió que "los gobiernos son finalmente evaluados al término de su mandato por la capacidad de cumplir los compromisos".


"Y si hay algo que ha caracterizado al Gobierno de la Presidenta Bachelet es que ha cumplido todos y cada uno de los compromisos suscritos con la ciudadanía y los resultados están a la vista", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?