EMOLTV

Tragedia aérea en Atacama: Helicóptero se habría enredado en cables de alta tensión

Fiscalía y Carabineros realizan primeras diligencias tras hallazgo. Hasta el lugar donde capotó la nave se trasladó el fiscal (s) de Diego de Almagro, Pablo Silva.

02 de Abril de 2015 | 17:31 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Carabineros

ATACAMA.- Un choque con cables de alta tensión habría sido el origen del fatal accidente que sufrió el helicóptero civil que fue hallado esta mañana en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.


Así se desprende de las versiones de testigos del hallazgo, que llegaron hasta la ladera ubicada a 7 kilómetros de la localidad de Llanta, luego de que una cuadrilla de Codelco, avistara los restos metálicos y dieran aviso a Carabineros.


Uno de ellos es el capitán de Carabineros Sergio Rodríguez, quien se encontraba participando de una actividad de ayuda de su institución en el sector de El Salado.


Según relató, un equipo de la prefectura Aeropolicial fue la primera que llegó al lugar tras ser contactados por los funcionarios de la cuprífera estatal.


"Hicimos un sobrevuelo a baja altura por el sector en que nos indicaron los trabajadores y vimos un cuerpo rojo", sostuvo el oficial, quien al descender junto al grupo se percataron de que se trataba del helicóptero Bell 206, pilotado por el primo político de la Presidenta Michelle Bachelet, Pedro Aldunate, quien perdió la vida en el lugar.


El oficial agregó que según pudo ver, en el lugar hay un cable de alta tensión cortado y relató que se trató de "un impacto violento", lo que hizo imposible que alguien sobreviviera.


Primeras diligencias


Durante la tarde, hasta el lugar del hallazgo se trasladó el fiscal (s) de Diego de Almagro, Pablo Silva, quien instruyó las primeras diligencias de esta causa, junto con autorizar el levantamiento de los cuerpos de los ocupantes de la nave.


"Se está trabajando en el lugar y en la medida que las diligencias lo permitan, los cuerpos serán retirados del lugar para ser trasladados hasta Copiapó y proceder a su posterior entrega a familiares", dijo Silva.


Por su parte, en Copiapó el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, tomó contacto con la Dirección de Aeronáutica Civil para que peritos de este organismo se trasladen a la región para proceder a la revisión y análisis de los restos del helicóptero y así poder determinar cuáles fueron las causas de este fatal accidente.


En este sentido Mella Farías llegó hasta el regimiento de Copiapó para poder acelerar el traslado de este personal a la zona con la finalidad de llevarlos hasta el sitio en que fue encontrada la aeronave.


"La Fiscalía de Atacama tiene a su cargo la investigación de este accidente y los antecedentes que entregarán los peritos de Aeronáutica Civil serán sumamente relevantes, por lo que es de suma importancia que trabajen el sitio del suceso" concluyó el fiscal regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?