EMOLTV

Aleuy por texto del INDH sobre Carabineros: "Es una generalización que no puedo compartir"

El subsecretario del Interior salió al paso en la polémica surgida tras la publicación en la que se asegura que los funcionarios policiales evitan "la reunión libre de las personas".

07 de Abril de 2015 | 07:50 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, planteó ayer su desacuerdo con el polémico párrafo referido a Carabineros que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) incluyó en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.


Una de las afirmaciones que más molestaron a la institución es la que señala: "Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos", lo que provocó una respuesta institucional, tanto de rechazo como de anuncio de estudio de acciones legales.


Ayer, el subsecretario Aleuy fue consultado por "El Mercurio" respecto de la polémica creada por ese texto. "Carabineros es una institución que cuenta con 57 mil funcionarios que constitucionalmente están a cargo de brindar seguridad a la población. Un juicio tan general como el consultado me parece una generalización que no puedo compartir", respondió.


Y añadió que "en aquellos casos puntuales donde se susciten controversias sobre el actuar de Carabineros, no tengo dudas de que la institución realiza las investigaciones pertinentes para sancionar a quienes puedan estar involucrados en hechos que constituyan delitos".


En tanto, durante la jornada de ayer destacó la presentación de una propuesta de protección jurídica ante el Ministerio del Interior en favor de los carabineros. Con ello, dijo, se busca reestablecer el principio de autoridad para enfrentar de mejor forma el control y prevención del delito.


Por su parte, el INDH defendió anoche su autonomía ante las críticas surgidas por la publicación del polémico texto, asegurando que su "obligación legal es la promoción y protección de los derechos humanos en Chile".


En este sentido, la institución sostuvo que "tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos".


No obstante, enfatizó que el "INDH ha sido enfático en condenar la violencia y, en este marco, ha hecho llegar sus condolencias cada vez que un carabinero, en el ejercicio de sus funciones, ha sido objeto de la misma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?