EMOLTV

Atacama: Más de 35 mil escolares se mantendrán sin clases de manera indefinida por aluviones

El principal problema que tienen hoy las autoridades educacionales de la región es la falta de profesores y funcionarios, debido a que mucho sufrieron la destrucción de sus viviendas y hoy están en albergues junto a sus familias.

07 de Abril de 2015 | 17:39 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile

COPIAPÓ.- Más de 35 mil estudiantes de la Región de Atacama continuarán sin clases  por un tiempo indefinido, debido a la serie de aluviones que afectaron a la zona hace casi dos semanas y que mantienen colapsadas a varias de sus ciudades.


Así lo informó a Emol, la directora provincial de Educación de Copiapó y Chañaral, Palmira Rojas, quien agregó que el lodo y el barro dejaron cuatro establecimientos con daños graves, dos con moderados y 11 casos leves en la región y que la cifra de escolares corresponde a quienes están desde prekinder a cuarto medio.


De hecho, el principal problema que hoy tienen las autoridades educacionales de la zona es la falta de profesores y funcionarios, debido a que muchos de ellos sufrieron la destrucción de sus casas y hoy se encuentran albergados.


Según detalló Rojas, Copiapó es la más afectada con 32.828 alumnos sin clases, seguida por Chañaral con más de tres mil. En esta última ciudad se había pensado iniciar las actividades la semana pasada, pero las condiciones en que aún continúa, hacen imposible dicha medida.  


El catastro contempla también a los estudiantes de Tierra Amarilla y Diego de Almagro, que también forman parte de las comunas afectadas por el fenómeno climático.


Un caso distinto lo representa la localidad de El Salado, en la comuna de Diego de Almagro.


Allí se iniciaron clases artísticas y culturales, con el fin de distraer a los niños de la zona que se encuentran albergados o viviendo en el campamento ubicado en el sector alto de la ciudad.


"La idea es que sigan aumentando sus habilidades, para que su desarrollo no quede estancado producto de esta catástrofe que estamos viviendo", señaló la autoridad educacional de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?