EMOLTV

Aylwin tras rechazo de expulsión: "Las opiniones no se acallan con sanciones disciplinarias"

La ex ministra de Educación expresó su alegría tras la resolución del TS de la DC de desestimar su salida del partido y aseguró que seguirá colaborando con Fuerza Pública.

07 de Abril de 2015 | 18:34 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, manifestó este martes su alegría tras conocer la decisión del Tribunal Supremo (TS) de la DC de rechazar la solicitud de expulsión presentada por un grupo de militantes en su contra por el respaldo que ha prestado al movimiento liderado por Andrés Velasco, Fuerza Pública.

Tras conocer la determinación, que fue adoptada por unanimidad por la instancia, la ex secretaria de Estado dijo a Emol que "me alegra y sobre todo que haya sido un acuerdo unánime. De alguna manera me dio la razón, yo he hecho planteamientos políticos y no he cometido ninguna falta a la disciplina partidaria".

"Creo que esto es una lección para quienes creen que vale la pena usar los tribunales disciplinarios en vez de debatir ideas. Siempre pensé que era una acusación injusta y que no tenía ningún mérito, creo que el tribunal nin siquiera debió acogerla, se demoró cuatro meses, pero me alegro que al final haya primado el fallar en derecho", señaló.


En esa línea, manifestó su esperanza de que la decisión del TS marque un precedente en el partido. "Espero que sirva como una lección para quienes creen que las opiniones se acallan con sanciones disciplinarias", enfatizó.

Aylwin aseguró además que mantendrá su participación en Fuerza Pública. "Yo voy a seguir siendo militante de la DC con libertad para emitir opiniones y para participar en movimientos que no vayan en contra de las ideas del partido, sea el que sea".

Una vez resuelta su permanencia en la colectividad y consultada sobre cuál es su visión del futuro de la DC con Jorge Pizarro al mando, la ex ministra dijo que "lo primero que la DC y la Nueva Mayoría tienen que hacer es abordar la crisis política que hay, ella debilita la gestión del Gobierno y limita las posibilidades de seguir legislando, mientras ese problema no se resuelva".

En ese sentido, recalcó que "hay una vía que es la justicia y la otra es la política, y siento que el mundo político está paralizado y tiene que hacer su pega. Ese es rol que corresponde a la DC, facilitar el poder abordar esta crisis unitariamente y con voluntad de resolverla, sin perjuicio de que la justicia siga su curso".


En ese contexto, Aylwin mantiene su visión crítica del Ejecutivo y manifestó que "pienso que el Gobierno, por razones explicables, ha estado muy paralizado y me parece que ha faltado claridad, unidad y liderazgo para enfrentar la crisis".


No obstante, evitó centrar el problema en la Presidenta Michelle Bachelet o el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y aseguró que ante la crisis institucional provocada por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas "tienen que haber acciones desde distintos roles" y no solo desde La Moneda, como desde el parlamento y los partidos.


Finalmente, se mostró a favor de realizar un ajuste de gabinete para abordar de mejor forma la situación. "Hay que buscar las personas más adecuadas para tener la legitimidad y el respaldo para poder abordar el problema que tenemos y si las autoridades actuales no pueden hacerlo, la Presidenta debiera pensar en buscar quién pueda hacerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?