EMOLTV

Alcaldes de Aysén anuncian viaje a La Moneda para exigir solución a paro del sector público

Los ediles, que representan a 10 comunas, manifestaron su preocupación por la movilización, ya que podría afectar el normal funcionamiento de la región.

08 de Abril de 2015 | 12:56 | Emol
imagen
Municipalidad de Coyhaique

SANTIAGO.-  Los alcaldes de las 10 comunas que componen la Región de Aysén acordaron viajar este jueves a Santiago para solicitarle al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la presencia en la zona del titular de Hacienda, Alberto Arenas, para encontrar una solución al paro indefinido que llevan los funcionarios públicos de la región hace más de una semana y que ha generado, incluso, el corte de rutas.


Los ediles dijeron solidarizar con la manifestación de los trabajadores fiscales, quienes exigen una nivelación de zona, recalcando que, además de ser ésta una demanda histórica, las actuales movilizaciones han generados consecuencias negativas en la comunidad, por lo que se hace necesario su actuar. 


De acuerdo al alcalde de Puerto Aysén y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Óscar Catalán, la preocupación está centrada en "nuestros usuarios, donde los estudiantes y sus padres son los más afectados" por esta paralización de actividades, por lo que es urgente encontrar una rápida solución a este conflicto.


Esto, ya que los establecimientos municipales están adheridos a la movilización, la que de seguir podría generar un éxodo de alumnos a establecimientos particulares subvencionados, lo que inquieta a los ediles de la región.


Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, comentó que es preocupante una movilización de estas características, porque infunde temor en la comunidad y, sobre todo, porque ha afectado al normal funcionamiento de los distintos servicios que se entregan a la ciudadanía.


"La comunidad hoy día resiente el paro de los empleados públicos, quienes al no tener una respuestas satisfactoria van radicalizando su postura, lo que complica el diario vivir de nuestra gente. Por eso nosotros exigimos que venga el ministro de Hacienda lo antes posible; no podemos esperar 40 días, porque no podemos arriesgarnos a tener una movilización de mayor nivel", aseguró el jefe edilicio.


La decisión de los ediles de viajar a Santiago fue valorada por los dirigentes de la Mesa del sector público, donde su presidenta Yéssica Almonacid sostuvo que esto "demuestra que este movimiento ha calado hondo en todas las organizaciones y también los alcaldes reconocen que es una reivindicación histórica, transversal que no se trata de partidos políticos sino de una derecho".


Son cerca de 11 mil los trabajadores públicos de la Región de Aysén, de los cuales 8 mil se encuentran movilizados desde el pasado 30 de marzo, advirtiendo que las protestas se radicalizarán si no se llega a un acuerdo con las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?