Eyzaguirre: No hay fecha para reanudar clases en Atacama y traslado de alumnos es inviable

Más de 40 mil niños están sin clases en la región. El ministro de Educación dijo que dependen del tema sanitario y de la normalización del tránsito para que los colegios vuelvan a funcionar.

08 de Abril de 2015 | 18:01 | Emol

El ministro aclaró que, aun sin clases, los colegios seguirán recibiendo la subvención para que paguen el sueldo a los profesores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras constatar en terreno el estado de los colegios afectados por el aluvión en Copiapó, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que no es posible entregar una fecha para que se reanuden las clases en la Región de Atacama.


Según datos del Mineduc, son más de 40 mil los estudiantes –de un total de 60 mil– que se encuentran sin clases en cinco comunas de la región –Copiapó, Chañaral, Diego de Almadro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen–.


El ministro sostuvo que la principal razón para que no se restablezcan las clases pasa por solucionar el tema sanitario (falta de agua y alcantarillado) y las dificultades en el tránsito, más que los daños causados a la propia infraestructura escolar, los que calificó de "moderados".


"Estamos fundamentalmente dependiendo de la solución del tema sanitario y la normalización del tránsito (…) Cuánto demorará aquello, no soy yo quien puede dar la estimación", reconoció el ministro.


De todas formas, dijo que en la cartera no se quedarán “de brazos cruzados” y que, simultáneamente, comenzarán a habilitar las escuelas e intentarán instalar módulos con autonomía sanitaria para buscar una alternativa.


El ministro también aclaró que, aunque no haya clases, los colegios seguirán recibiendo la subvención estatal para que puedan seguir pagando el sueldo a los profesores y a los trabajadores de la educación.


Consultado sobre la decisión de algunas familias que están gestionando el traslado de sus hijos a establecimientos de otras localidades para que puedan seguir estudiando, el ministro descartó que la solución al problema sea la reubicación de los estudiantes.


"Es completamente impracticable e inapropiado pensar que la solución va a venir sobre la base de la migración masiva de los niños de la Tercera Región a otras localidades. El que algunas familias lo hagan por voluntad propia, están en su libertad, pero el tema es cómo reconstruir el sistema educativo en la Tercera Región", remarcó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores